Ponente

Sergio L. Palacios

Centre al que pertanys: Universidad de Oviedo
Càrrec: Profesor Titular de Física Aplicada
Idioma de les ponències: Castellà

Currículum:

Doctor en física y profesor titular de física aplicada en la universidad de Oviedo, donde trabaja desde 1990. Su trabajo predoctoral estuvo relacionado con el comportamiento de la luz en guías ópticas tridimensionales y su campo de estudio postdoctoral con los solitones ópticos en medios no lineales.

Actualmente, su línea de investigación es la simulación computacional del comportamiento de materiales nanoestructurados para su utilización en reactores de fusión nuclear. Ha publicado más de veinte artículos en revistas internacionales con factor de impacto.

Divulgador por vocación, ha colaborado con distintos medios, como las revistas Naukas, QUO y Redes para la Ciencia, así como con el suplemento Ciencia del diario El Correo.

Desde el año 2004 hasta el 2013 impartió la asignatura "Física en la Ciencia Ficción" en la que pretendía llevar la física a todos los estudiantes de la universidad a base de analizar los aspectos científicos que se muestran en el cine, los cómics y la literatura de ciencia ficción.

Ha publicado dos libros de divulgación: "La guerra de dos mundos" (2008) y "Einstein versus Predator" (2011), ambos en la editorial Robinbook. Es colaborador activo del portal de divulgación Naukas y miembro de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.


Ponencias impartidas en años anteriores

Aquí puedes ver las ponencias que ha realizado este ponente en años anteriores, incluyendo los vídeos de las ponencias.

05 setembre 2014
Horari Ponencia
12:00 - 13:30
Ciencia, pseudociencia y malaciencia en el cine II

Se mostrarán escenas de películas, particularmente del género de ciencia ficción, donde aparecen conceptos correctos, incorrectos, imprecisos y en ocasiones falsos o pseudocientíficos. Se comentarán estas escenas desde el punto de vista de la física, señalando los aciertos o errores cometidos por los guionistas y directores de las películas. Durante la ponencia se pondrá de manifiesto cómo se puede usar el material cinematográfico para divulgar o enseñar ciencia a todos los niveles educativos, motivar a los estudiantes de carreras de perfil científico. Asimismo, se analizarán las causas por las que una gran mayoría de la población ignora o tiene una comprensión e imagen muy pobres o distorsionadas sobre la ciencia y los científicos.

05 setembre 2014
Horari Ponencia
10:00 - 11:30
Ciencia, pseudociencia y malaciencia en el cine I

En este segunda parte de la ponencia se seguirá mostrando conceptos correctos, incorrectos, imprecisos y en ocasiones falsos o pseudocientíficos mediante ejemplos cinematográficos. Se comentarán estas escenas desde el punto de vista de la física, señalando los aciertos o errores cometidos por los guionistas y directores de las películas. Durante la ponencia se pondrá de manifiesto cómo se puede usar el material cinematográfico para divulgar o enseñar ciencia a todos los niveles educativos, motivar a los estudiantes de carreras de perfil científico. Asimismo, se analizarán las causas por las que una gran mayoría de la población ignora o tiene una comprensión e imagen muy pobres o distorsionadas sobre la ciencia y los científicos.