III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias

Data: 
del dimecres, 2 setembre, 2015 al divendres, 4 setembre, 2015
Lloc de realiztació: 
Universidad de Alicante

El objetivo principal del curso es ofrecer herramientas intelectuales y culturales para distinguir lo que es ciencia, pseudociencia o, directamente, esoterismo. Pretende crear ciudadanos críticos ante el auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están arraigando en la sociedad, y que Internet amplia. Por eso pretendemos ofrecer un curso que, mediante ejercicios prácticos, charlas divertidas, espectáculos de magia e interactuando con el público, recorra las principales ramas de la Ciencia con una fuerte implantación de las denominadas pseudociencias, desde los mitos del cerebro hasta las vacunas, pasando por la física, química o la psicología.

Este curso, convalidable en la Universidad de Alicante por 2 créditos de grado o de libre elección o por un certificado de 20h del Instituto de Ciencias de la Educacion (ICE), es un curso en el que pretendemos dar herramientas intelectuales para distinguir entre ciencia y pseudociencia. Hoy en día recibimos constantes mensajes publicitarios de multinacionales, empresas o particulares que, utilizando un lenguaje aparentemente científico, nos intentan convencer de las bondades de sus productos o quieren que sustituyamos terapias que han demostrado validez por otras totalmente absurdas sin ningún tipo de aval. Distinguirlas es muy importante y, durante este curso, aprenderás las técnicas que utilizan estos timadores para jugar con nuestro bolsillo y, a veces, con nuestra salud. Para ello, en este curso vendrán grandes científicos y divulgadores que, de una forma amena y divertida, te explicarán por qué se consideran pseudociencias y cómo detectarlas. Hablaremos de alimentación, publicidad, cosmética, neurociencia, el cerebro y sus mitos, el daño que provocan las pseudociencias, homeopatía, magia y sesgos cognitivos.

Patrocinio

Colabora

Plazas limitadas

El curso tiene unas plazas limitadas y es aconsejable preinscribirse y pagar el recibo cuanto antes para no quedarse sin matrícula. Si pagáis el recibo ya estaréis automáticamente matriculados (aunque no aparezca reflejado en vuestra cuenta todavía) y ya tendréis vuestra plaza asignada.

¿De qué va el curso?

En breve se publicará más información al respecto.

¿Dónde aparecerá el videostreaming del curso?

Los vídeos en directo del curso aparecerán en la página principal del curso. Posteriormente se publicará la ubicación de cada vídeo para verlos en cualquier momento en el programa del curso. En ambos casos se avisará a todos los usuarios registrados en la web.

¿En qué idioma se realizará el curso?

En el programa del curso se puede ver en que idiomas se realiza cada una de las ponencias. Por norma general será en castellano pero habrá una o dos ponencias en catalán. El catalán es bastante entendible por hispanohablantes y según las encuestas del año pasado mucha gente que no dominaba este idioma entendieron todo o casi todo.

¿Qué obtendré al terminar el curso?

Si realizas el curso en España o para una universidad española podrás obtener créditos de grado o de libre configuración que serán convalidables en la Universidad de Alicante, no obstante en cursos anteriores varios alumnos han podido convalidar esos créditos en su propia universidad pero para ello deben preguntar si es posible en su servicio de alumnado. Si no eres estudiante lo que puedes obtener es un Diploma Oficial del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de 20h.

En caso de que realices el curso en otro país o quieras obtener créditos en alguna universidad no española, por favor, consulta la siguiente página para ver qué universidades internacionales participan en este curso y condiciones y precios de cada una de ellas.

¿Cómo y dónde recoger el título?

En cuando se cierren las actas del curso (aproximadamente 2 o 3 semanas después de finalizar el curso) podréis pasar a recoger los diplomas para los créditos de grado o de libre elección por el Dpto. de Física Aplicada, Facultad de Ciencias, Fase II, 2ª planta. Preguntar por nuestra secretaria Fanny García.

Si queréis que os lo envíen por correo ordinario porque no podéis desplazaros a la Universidad, enviadle vuestra dirección postal a Fanny a través del siguiente correo:

Fanny Garcia <fanny.garcia@ua.es>

Los que quieran el certificado ICE deberán pasar a recogerlos por el edificio Germán Bernácer o solicitar al ICE que os lo envíen por correo postal siguiendo las instrucciones que aparecen en el siguiente enlace:

http://web.ua.es/es/ice/secretaria/secretaria-solicitud-de-certificados.html

En el apartado b. Solicitud por correo aparece cómo solicitarlo por personas que no pueden desplazarse a la Universidad. Debéis seleccionar la opción SOLO LOS CURSOS RELACIONADOS A CONTINUACIÓN y debéis poner el nombre de La Ciència pren la Paraula: els Problemes Socials de les Pseudociencies con las fechas de realización del curso.

¿Puedo obtener un diploma provisional?

Los diplomas oficiales pueden tardar varias semanas en aparecer pero, para aquellos que lo necesiten con más urgencia, enviaremos un certificado provisional que os servirá para ciertos trámites burocráticos, como convalidar esos créditos para el próximo curso.

No me interesan los créditos ni el certificado, ¿puedo ver gratuitamente el curso?

El curso está disponible para toda la persona que quiera verlo sin ningún tipo de restricción y sin pagar ninguna matriculación, tanto los días de en que se realizará el curso mediante un videostreaming en directo como posteriormente cuando se publiquen. La única diferencia es que no recibiréis ningún diploma. Si queréis recibir avisos de estos eventos, por favor, registraros en la Web. Si no queréis ser alumnos del curso y pagar las tasas seleccionar como perfil la opción Otros:

Opciones del campo de perfil

Tengo el recibo caducado, ¿puedo pagarlo? ¿Hasta cuándo puedo pagar el recibo?

El recibo sólo se puede pagar por Internet si es todavía válido. Sin embargo, aunque esté caducado, se puede pagar a través de las oficinas bancarias que aparecen en el propio recibo aunque esté caducado.

He pagado el recibo pero no aparezco como matriculado/a, ¿qué ocurre?

Cuando se paga el recibo, el banco debe notificar a la Universidad de Alicante que dicho pago se ha realizado y la Universidad avisará a la secretaria del curso. Ésta, cuando tenga la notificación, os marcará como matriculados en la Web y entonces podréis verlo en vuestra cuenta:

Ubicación de matriculado

Puede pasar un tiempo considerable entre que pagáis el recibo y finalmente se refleja en vuestra página de usuario pero es normal, sobre todo en agosto, que la secretaria del curso está de vacaciones. Estad tranquilos que os aparecerá aunque sea después del curso. No obstante siempre es aconsejable guardarse la justificación del pago realizado.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con los organizadores?

Ante cualquier duda utiliza el formulario de contacto para comunicarte con los organizadores del curso.

¿Dónde comer? ¿Cuánto cuesta?

Todavía no hay información al respecto, en breve se publicará.

Comer con los ponentes

Todavía no hay información al respecto, en breve se publicará.