Magia, ciencia y pseudociencia en el mes cultural de la EPS

Durante la mañana del lunes 16 de febrero la Universidad de Alicante organiza en el Salón de Actos de la EPS I unas actividades que mezclarán la magia, el espectáculo y el humor con la ciencia, el escepticismo y el pensamiento crítico con el objetivo de enseñarnos a defendernos de los fraudes pseudocientíficos mediante dos espectáculos realizados por el investigador José M. Gómez y el mago Andrés Carmona. Esta actividad es gratuita y está abierta a todo el mundo aunque se aconseja una edad mínima.

El mago Andrés Carmona

La magia es un recurso muy interesante para atraer la atención de los jóvenes y no tan jóvenes y enseñarles conceptos muy importantes como el pensamiento crítico con el objetivo de darles herramientas intelectuales para defenderse de timadores, embaucadores y empresas que utilizan un lenguaje aparentemente científico pero que, al final, resulta meramente palabrería vacía de contenido. Es por esto que Andrés Carmona nos hablará de magia, ilusionismo, iluisiones, engaños, fraudes psíquicos, mentalismo, fenómenos paranormales y parapsicología exponiendo distintos trucos de magia y mentalismo para demostrarnos cómo nuestro propio cerebro nos engaña.

Por otra parte, el espectáculo que realizará José M. Gómez se centrará en explicar cómo funciona el método científico y en qué se diferencia de la pseudociencia mediante actividades divertidas, dinámicas y participativas con el objetivo de evitar nuestros sesgos cognitivos y evaluar el mundo de una forma racional y sensata.

10h El espectáculo del método científico por José M. Gómez

11.30h Magica, ciencia y pseudociencia por Andrés Carmona

Lugar de celebración

Como se ha mencionado, el espectáculo tendrá lugar el lunes 16 de febrero de 10 a 13h en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior como se remarca en rojo en el siguiente mapa (edificio 16):

Mapa con la ubicación de la Escuela Politécnica Superior en la Universidad de Alicante

Llegar a la Universidad es bastante sencillo a través de la autovía A-70 como se muestra en Google Maps:

Edad mínima

Los trucos de magia al estar enfocados sobretodo en el mentalismo puede resultar aburrido a niños o jóvenes menores de 17 años, por lo tanto, NO aconsejamos la asistencia a alumnos de la ESO o inferiores aunque es una actividad altamente recomendable para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.