SIIA: Tecnologías del lenguaje humano para una sociedad inclusiva, igualitaria, y accesible (PROMETEU/2018/089)

Actualmente, la sociedad se encuentra en un momento de cambio acelerado desde el punto de vista tecnológico y de la información (no es una época de cambios sino un cambio de época), cambios que producen un aumento exponencial y heterogéneo de la cantidad de información disponible en la nueva sociedad digital. Esta sobreabundancia y heterogeneidad de la información hace imprescindible un procesamiento, comprensión y generación automática de dicha información, además de mostrarla igualitaria, inclusiva y accesible.
En este proceso de cambio, las tecnologías de la información ocupan un papel central, como reto y oportunidad, no sólo como medio de acceso, sino también como garantes de la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de dicha información.
Sin embargo, los retos tecnológicos hasta el momento se han centrado mayoritariamente en resolver el “qué” de la información que se necesita y muy poco en el “cómo” se necesita. No todo el mundo consume la información de la misma manera, puesto que no todos tenemos las mismas necesidades. Por otra parte, este uso masivo de la información genera también un importante riesgo de aumento de los sesgos discriminatorios por razones sociales o de sexo, provocados por un mal uso del lenguaje. De esta manera, con el fin de construir documentos libres de sesgos y accesibles a todos los colectivos, en este proyecto se pretende abordar la aplicación de las Tecnologías del Lenguaje Humano para la creación, transformación, generación e interpretación de documentación inclusiva, igualitaria y accesible (IIA) para modelos de lenguaje universales.

SIIA (01/11/2018 - 31/12/2018) es un proyecto financiado por el programa PROMETEO de la GENERALITAT VALENCIANA (CONSELLERIA D’EDUCACIÓ, INVESTIGACIÓ, CULTURA I ESPORT. DIRECCIÓ GENERAL D’UNIVERSITAT, INVESTIGACIÓ I CIÈNCIA / CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN Y CIENCIA) para la realización  de proyectos de I+D+i para grupos de investigación de excelencia.