Grupo de investigación

Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información

El Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información es un grupo de investigación de la Universidad de Alicante centrado en el Procesamiento del Lenguaje Natural. Nuestro objeto es acercar los ordenadores al lenguaje humano para facilitar el entendimiento entre los humanos y las máquinas y reemplazar tareas mecánicas por otras de alta productividad.

Por esta razón, ponemos todo nuestros esfuerzo, junto con nuestro conocimiento y experiencia, en el desarrollo de aplicaciones y herramientas innovadoras con un gran potencial para la sociedad. Nuestro grupo de investigación lleva a cabo una investigación líder en este área siendo capaces de transferir estas herramientas y aplicaciones a empresas y compañías.

Desde 1993, a partir de un pequeño número de profesores del Departamento de Lenguajes y Sistemas de Información (DLSI), el grupo ha ido creciendo, gracias al esfuerzo y motivación de todos sus miembros. Actualmente, el grupo tiene más de treinta miembros.

Nuestra investigación ha concluido con un gran número de Tesis enfocadas a resolver problemas cotidianos en el tratamiento del lenguaje humano, tales como la resolución de la ambigüedad a un nivel léxico, referencial y esctructural, resumen automático, o en sistemas de recuperación de información y de búsqueda de respuestas. Estas investigaciones se engloban en una o varias de nuestras líneas de investigación punteras.

Nuestra investigación ha sido financiada por proyectos europeos, nacionales, regionales e, incluso, privados, dando como resultado un gran número de publicaciones en los mejores y más conocidos foros de investigación y medios de comunicación, gracias a nuestra constante y activa participación en las conferencias más relevantes de nuestra área de investigación.

No hay que olvidar visitar nuestra sección de productos, donde mostramos las aplicaciones de nuestra investigación que ya están en producción, que puedes probar o solicitar una demo.