Social Rankings

GráficaGPLSI Social Rankings es una aplicación web que permite realizar un seguimiento en tiempo real de la valoración de diferentes entidades, marcas, productos y personas en Twitter. Utiliza técnicas de análisis de sentimientos y minería de opiniones para clasificar automáticamente los tweets como positivos o como negativos, y posteriormente utilizar esa información para ofrecer una valoración numérica para cada entidad. Así se genera un ranking de entidades para ver de manera muy intuitiva cuál es la mejor y peor valorada, además de la evolución de las valoraciones en el tiempo. Gracias a esta herramienta es posible realizar diferentes análisis para la predicción de opiniones y tendencias.

El análisis de tendencias es un área de investigación relativamente reciente y de gran interés para medios de comunicación, empresas, agencias bursátiles y gobiernos entre otros. Permite predecir ciertos aspectos socio/económicos y tomar las medidas oportunas en cada caso antes de que se produzcan. También permite que las empresas mejoren sus productos en aquellos aspectos que más desagrada a sus clientes y que conserven aquellos que más gustan. Incluso se puede perfilar estas herramientas para que se adapten a ciertos grupos de interés.

Un ejemplo que puede ilustrar bastante bien el párrafo anterior es, por ejemplo, cuando alguien busca un hotel para sus vacaciones. Normalmente nos guiamos por ciertos factores como el número de estrellas y la opinión de los usuarios de ese hotel. El problema es que desconocemos cómo es la persona que da las opiniones y puede que un padre o una madre de familia busque algo muy distinto a la de un joven que quiere divertirse. Con esta tecnología de análisis de tendencias un sistema puede valorar que una discoteca cerca es bueno para un joven pero no es tan interesante para otras personas o que el valor de un producto bursátil va a caer inminentemente.Social Rankings

Pero toda esta tecnología se basa en otra que analiza las opiniones de la gente y valora los sentimientos expresados en ellas. Así, la minería de opiniones (también llamada análisis de sentimientos) nos permite rastrear a través de Internet y de las redes sociales los comentarios que hace la gente sobre cualquier tema y valorar qué emoción expresa, si es positiva o negativa e, incluso, la intensidad.

Aunque la demo de GPLSI Social Rankings trabaja únicamente con tweets, esta puede expandirse para trabajar con otras fuentes y añadirle más operatividad, como el análisis de tendencias mencionado o que el sistema sea capaz de aprender de sus errores para ir mejorando con el tiempo.

Estas características requieren una puesta en marcha sobre el dominio o el tópico de interés para el usuario y en el GPLSI somo expertos en esta personalización, utilizando recursos y herramientas para el procesamiento del lenguaje natural y el análisis semántico de los textos con el objetivo de acercar la tecnología a la gente y aumentar la productividad de las empresas y su capacidad de reacción.