Life! Prevención del Suicidio en las Redes Sociales

¡Síguenos en Facebook! Suscríbete para recibir novedades

SuicidioForos, chats, redes sociales, blogs, microblogs o emails son espacios virtuales donde los usuarios de Internet pueden interactuar libremente, incluso fantasear usando identidades anónimas. Esto implica que la gente con problemas, como depresión, tendencias suicidas o bullying tienden a expresar sus pensamientos, deseos e intenciones en dichas redes y compartir, con otras personas, sus sentimientos y emociones. Incluso en el caso del suicidio, pueden avisar de sus intenciones a través de la red en tiempo real, antes y mientras están cometiendo el acto.

Es importante destacar que las muertes autoinducidas son potencialmente prevenibles. Hay una tendencia creciente a publicar en los medios sociales las notas suicidas (e.g., Facebook, Twitter), donde usuarios de Internet anuncian sus pensamientos suicidas antes de cometer el intento. Esto pone nuevos desafíos para las tecnologías del lenguaje humano y las TIC ya que, tradicionales herramientas automáticas no son capaces de procesar el nuevo lenguaje empleado en los medios sociales (abreviaciones, argot, smiles y, más generalmente, un lenguaje poco estructurado y altamente informal).

SuicidioEn el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información llevamos muchos años de investigación en cómo detectar las emociones y sentimientos expresados en los textos. Fruto de ello hemos logrado construir aplicaciones interesantes como el SocialRankings o el SocialAnalytics que nos permiten valorar y analizar la opinión de los usuarios de Twitter sobre ciertos aspectos como la política, empresas, personas públicas, organismos, etc. Pero como grupo de investigación público queremos dar un paso más e intentar paliar un problema que afecta cada año a 800 000 personas en todo el mundo: el suicidio.

Es por esto que, tras intentar durante varios años conseguir financiación pública y de empresas para lograr este objetivo sin demasiado éxito, aunque siempre nos hemos quedado en las puertas, hemos decidido crear un proyecto crowdfunding, es decir, de participación ciudadana y colaborativo, en el que tú puedes donar la cantidad que veas conveniente a través de la plataforma pública Precipita. El objetivo es crear una plataforma Web en donde organizaciones de prevención de suicidios puedan ser alertadas de forma anónima sobre posibles publicaciones pro suicidas en algunas redes sociales e intentar evitarlos, ayudando a las personas.

Hemos solicitado el alta del proyecto en la plataforma Precipita y estamos esperando que nos lo aprueben. En cuanto lo hagan, publicaremos en esta página el enlace para hacer las donaciones.

Responsable: