Proyectos Públicos
Construcción de Analizadores Híbridos de Lenguajes Naturales.
Proyectos Privados
TALLER1.96. Construcción de un servidor WEB.
CAVANI1.97T. Servidor de páginas WEB.
CAVANI2.97T. Sistema de gestión integral de la formación.
MECEMSA. Estudio y Evaluación de conectividad cliente-servidor.
AIJU97.T. Gestión de peticiones para el análisis del juguete.

 

 

Proyectos Públicos

 

Construcción de Analizadores Híbridos de Lenguajes Naturales.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de sistemas de comprensión del lenguaje para tareas de dominio semántico restringido. Para ello se desarrollarán metodologías de análisis planteadas desde el punto de vista deductivo, como es habitual en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural, junto con técnicas de aprendizaje automático de los modelos que representan las restricciones del lenguaje y su significado, que están siendo utilizadas con éxito en el área del Reconocimiento Automático del Habla. La cooperación de estos dos planteamientos permitirá que se puedan abordar tareas de Procesamiento del Lenguaje Natural cada vez más complejas. Los principales aspectos que serán estudiados son la obtención de modelos regulares estadísticos y de gramáticas incontextuales para representar las características del lenguaje objeto de estudio, así como el desarrollo de los analizadores que proporcionen los mensajes semánticos asociados con las frases.

Grupos que participan:

  • Grupo de Programación Lógica y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante
  • Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural de la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto está subvencionado por la CICYT.

Periodo: agosto de 1997 a julio de 2000.

 

Proyectos Privados

 

TALLER1.96. Construcción de un servidor WEB.

Proyecto de colaboración entre la Universidad de Alicante y el Taller de Imagen S.A. de la Universidad de Alicante.

Periodo: enero de 1997 a mayo de 1997.

 

CAVANI1.97T. Servidor de páginas WEB.

Elaboración y puesta en marcha de un servidor de páginas Web para albergar a la Fundación Cavanilles de altos estudios turísticos.

Periodo: junio del 97 a marzo del 98.

 

CAVANI2.97T. Sistema de gestión integral de la formación.

Diseño y desarrollo de un sistema de gestión integral de la formación que permita la realización de actividades de teleformación turística.

Periodo: junio del 97 a julio del 98.

 

MECEMSA. Estudio de conectividad cliente-servidor

El proyecto consiste en el estudio de la conectividad cliente-servidor a través de ODBC, en concreto vamos a instrumentar un prototipo que consiste en conseguir la conectividad de lenguajes de programación visuales desde Windows con algún Sistema de Gestión de Base de Datos Relacional; nos centraremos en el Visual Fox-Pro y en el SQL-Server. La finalidad es obtener sencillos formularios (utilizables por los usuarios desde los clientes) capaces de insertar, modificar, borrar y consultar información en los servidores de Bases de Datos. Este estudio se centrará básicamente en el uso, diseño e instrumentación de triggering´s, procedures e intercambio de errores entre el cliente y servidor de la Base de Datos.

El objetivo fundamental será, una vez instrumentado el prototipo anteriormente mencionado, impartir un curso de formación a la empresa sobre el uso, diseño e instrumentación de este tipo de conectividad. El curso será 20 horas y consistirá primordialmente de:

Conectividad cliente-servidor, centrandose en el SQL-Server y el Visual Fox-Pro.
Formación especifica del uso, diseño y instrumentación de triggering´s, procedures e intercambio de errores entre el cliente y el servidor de la Base de Datos.

Un valor añadido del proyecto será el conseguir la conectividad a través de paginas Word Wide Web (WWW) (en concreto, de los demonios httpd (Hiper Text Transfer Protocol Deamon)) con servidores de Bases de Datos, tanto si residen localmente junto a las paginas WWW como si residen en máquinas remotas. La finalidad de esta conectividad es que los usuarios, a través de sencillos y amigables formularios contenidos en las paginas Word Wide Web del servidor httpd puedan extraer, modificar y/o introducir información de los servidores de Bases de Datos. Realizaremos una comparación de rendimiento y optimización de la conectividad anteriormente comentada y esta, del cual emitiremos un informe con los resultados obtenidos. Este objetivo será un inicio de un fin a conseguir en futuros convenios con la empresa.

 
 

AIJU97.T. Gestión de peticiones para el análisis del juguete.

El proyecto está subvencionado por la Universidad de Alicante y AIJU (Asociación de industrias del juguete conexas y afines).

Inicio: octubre de 1997.

 



actualizada en diciembre de 1997