Uso de aulas virtuales: percepción de los estudiantes en la Escuela Politécnica Nacional de Quito

Myriam Peñafiel, Sergio Luján-Mora
Libro de Actas del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) 2014, p. 905. ISBN: 978-84-9949-601-6.
(SEECI'14a1) Congreso nacional / National conference

Cada vez son más exigentes los requisitos acerca de cómo mejorar la educación superior. Desde hace años, las tendencias pedagógicas defienden el trabajo activo en el aula, tanto por el docente como por el estudiante. La clase magistral como único método de enseñanza quedó atrás, el docente debe hacer uso de nuevos métodos y nuevas herramientas motivadoras para tratar de conseguir la atención de sus estudiantes. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede ayudar a lograr este objetivo. El uso de las TICs por parte de los jóvenes es algo muy habitual en la actualidad. El uso de los teléfonos móviles y de las redes sociales nos da una idea de lo importante que es la tecnología para ellos. Esta situación nos abre el camino para hacer un uso intensivo de las TICs dentro de la educación. Los estudiantes necesitan nuevas formas de enseñar y aprender que se deben adecuar al desarrollo tecnológico en el que la sociedad se ve inmersa. Las TICs se pueden aprovechar para motivar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, una opción son las aulas virtuales que permiten crear espacios de aprendizaje asíncronos en los que se pueden realizar actividades de colaboración, de reflexión y de crítica con el fin de promover experiencias de aprendizaje relevantes. La Escuela Politécnica Nacional tiene implementado un Learning Management System (LMS) basado en Moodle desde hace 5 años. Este LMS se emplea como un sistema de gestión del aprendizaje y se usa para la implementación de aulas virtuales en cursos de pregrado y postgrado. En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se analiza la percepción que tienen los estudiantes sobre el uso de las aulas virtuales como herramienta de apoyo al aprendizaje. La investigación se basa en los datos obtenidos a través de un cuestionario aplicado a los estudiantes antes y después de hacer uso de las aulas virtuales en diferentes asignaturas y niveles de la Escuela Politécnica Nacional. Esta investigación se enmarca en un proyecto que tiene como objetivo analizar el uso del LMS de la Escuela Politécnica Nacional. Los resultados de esta investigación podrán ayudar a promover el uso del LMS en la universidad, dado que este recurso, si bien está disponible desde hace años, no está siendo utilizado por la mayoría de docentes en detrimento de los estudiantes.