Sergio Luján Mora

Profesor Titular de Universidad

Desarrollo de un proceso de implementación de cursos en línea masivos y abiertos accesibles

Descarga: Desarrollo de un proceso de implementación de cursos en línea masivos y abiertos accesibles

Anuncio de la tesis de Sandra Patricia Sánchez Gordón en la EDUA

Ficha en TESEO

Fecha de lectura: 02/05/2017

Tribunal:

  • PRESIDENTE: DR. D. LUIS TERÁN TAMAYO. Doctor Asistente y Profesor. Universidad de Friburgo. Dpto. Informática.
  • SECRETARIA: DRA. Dª. ESTELA SAQUETE BORÓ. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Alicante. Dpto. Lenguaje y Sistemas Informáticos.
  • VOCAL: DR. D. SALVADOR OTÓN TORTOSA. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Alcalá. Dpto. Ciencias de la Computación.

Resumen:

INTRODUCCIÓN
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad deben participar plenamente en todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación y el trabajo. Los múltiples bene cios de la existencia de cursos en línea masivos y abiertos MOOC (Massive Open Online Courses) accesibles para ofrecer oportunidades de educación a personas en condiciones de discapacidad es lo que motivó la realización del presente trabajo de investigación, que se presenta en forma de compendio de artículos. La falta de educación y el desempleo conllevan a la exclusión social y a la pobreza, comprometiendo la calidad de vida de las personas con discapacidad por los gastos que su situación implica. La mejora en la educación puede romper este esquema y contribuir a que las personas con discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida y ser miembros productivos de la sociedad. En este contexto, los MOOC tienen el potencial de ofrecer posibilidades de acceso a la educación y mejorar la posterior empleabilidad de las personas con discapacidad. Para ello, es indispensable que las plataformas y contenidos MOOC sean accesibles.

DESARROLLO
Los principales resultados que se han obtenido en este trabajo de investigación son: la caracterización del problema de la accesibilidad de los MOOC, una recopilación del estado de la cuestión mediante una revisión sistemática de la literatura, la validación del nivel de accesibilidad de plataformas y contenidos MOOC, la identificación de requisitos de accesibilidad para plataformas y contenidos MOOC, el diseño de una arquitectura para plataformas MOOC accesibles y la definición de un ciclo de vida para la gestión de MOOC accesibles. 
En la caracterización del problema se estableció cinco antecesores de los MOOC: la educación a distancia y el aprendizaje en línea; las máquinas de pruebas, las máquinas de enseñanza y la instrucción asistida por computador; los sistemas de gestión de aprendizaje; la educación abierta y los recursos educativos abiertos; y la enseñanza masiva en línea.
En la revisión sistemática de la literatura relacionada con el campo combinado de MOOC y accesibilidad se identi có 40 publicaciones cientí cas relevantes, ocho dimensiones y 58 subdimensiones de investigación, y se realizó el mapeo de las publicaciones a las subdimensiones.
En la validación del nivel de accesibilidad de plataformas y contenidos MOOC se realizó una adaptación de la metodología de evaluación de accesibilidad de contenidos web WCAG-EM (Website Accesibility Conformance Evaluation Methodology) a las especificidades de los MOOC y se utilizó dicha adaptación para validar un caso de estudio.
En la identificación de requisitos de accesibilidad, se consideró ocho tipos de discapacidades: visuales, auditivas, del habla, motoras, cognitivas, psicosociales, relacionadas con el idioma, relacionadas con la cultura y relacionadas con la edad. 
En el diseño de una arquitectura para plataformas MOOC accesibles se definió un componente del lado del usuario y un componente del lado del autor. El componente del lado del usuario incluye un motor de adaptación y tres subcomponentes de persistencia: base de datos de perfiles de usuarios, base de datos de perfies de recursos y base de datos de reglas de adaptación. Las reglas de adaptación se definieron utilizando XML (eXtensible Markup Language). El componente del lado del autor incluye un gestor de contenidos adaptativos que guía a los autores en la creación de contenidos accesibles, advierte cuando no se proporciona información suficiente para asegurar la accesibilidad y realiza validaciones de accesibilidad del contenido creado. El subcomponente de persistencia del lado del autor es la base de datos de recursos. 
En la definición de un ciclo de vida para la gestión de MOOC accesibles se incluyeron tres etapas: desarrollo, publicación y mejora. En la etapa de desarrollo se identifican los requisitos y el MOOC es conceptualizado, diseñado, construido y probado. En la etapa de publicación se realiza el despliegue y la ejecución del MOOC para que el proceso de aprendizaje ocurra. En la etapa de mejora se incluye la preservación, la evaluación y la optimización del MOOC.

CONCLUSIONES
La humanidad es diversa. Por lo tanto, al implementar un MOOC, es importante considerar la diversidad de situaciones de todos los potenciales estudiantes. La universalidad y la apertura genuinas sólo se logran si todos los estudiantes pueden utilizar el MOOC para participar en el aprendizaje de manera equitativa e independientemente de sus condiciones de discapacidad.
En la práctica, para que los MOOCs cumplan la promesa de sus promotores de democratizar la educación y proveer oportunidades de aprendizaje a cualquier estudiante en cualquier lugar del mundo, se requiere superar varias barreras. Entre ellas, las barreras de accesibilidad que encuentran estudiantes en condiciones de discapacidad, estudiantes cuyo idioma nativo es distinto al idioma del MOOC, y estudiantes de la tercera edad. Los estudiantes cuyo idioma nativo es distinto al idioma del MOOC enfrentan retos lingüisticos y culturales. El cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en un MOOC les permite estar en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes. Para el caso de los estudiantes de la tercera edad, los MOOC son además una oportunidad para mejorar la calidad de vida al sentirse incluidos en la comunidad de aprendizaje y disminuir sentimientos de soledad y falta de propósito.
Al implementar MOOC accesibles para satisfacer los requisitos de accessibilidad de estudiantes en condiciones de discapacidad, se beneficia también a todos los estudiantes, pues mejora la usabilidad. Es fundamental sensibilizar a los profesores, diseñadores instruccionales, autores de contenidos, desarrolladores MOOC y demás participantes sobre los requerimientos de accesibilidad de los estudiantes en condiciones de discapacidad.
Las pautas de accesibilidad de contenido web WCAG 2.0 no incluyen todos los requerimientos de accesibilidad, y las plataformas y contenidos analizados en los casos de estudio de este trabajo no cumplen con el nivel de accesibilidad WCAG 2.0 AA. Es necesario utilizar las pautas no solamente para la validación de la accesibilidad sino principalmente para la implementación de MOOC accesibles.
Las soluciones de software deben adaptarse a los usuarios, no al contrario. Esta es la mejor manera de diseñar un producto software, especialmente en situaciones en las que se involucra un gran número de usuarios, como es el caso de los MOOC. Por ello, la arquitectura propuesta incluye un motor de adaptación y utiliza un enfoque basado en el perfilamiento de usuarios y recursos.
Se debe proveer a los equipos de implementación de MOOC con herramientas de autoría de contenidos que cumplan con las pautas de accesibilidad ATAG 2.0 AA y con materiales de capacitación en temas de accesibilidad de contenidos.
Se requiere la elaboración e implementación de regulaciones legales a nivel de países que fomenten el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en los MOOC y en otros formatos de educación en línea. Se deben establecer incentivos a quienes cumplen con las regulaciones y visibilizar los beneficios institucionales y sociales de la implementación de MOOC accesibles, en detrimento de sus costos.
Con este trabajo, esperamos haber contribuido con los esfuerzos por lograr un aprendizaje en línea inclusivo para todas las personas.

BIBLIOGRAFÍA
Bates, A. (2015). Teaching in a Digital Age. Vacouver: Tony Bates Associates Ltd. (citado en la página 259)
Brooks, D. (2012). The campus tsunami. The New York Times. Disponible en: http://www.nytimes.com/2012/05/04/opinion/brooks-the-campus-tsunami.html. (2017/01/06) (citado en la página 3)
Calle-Jimenez, T., Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2013). Retos de Accesibilidad en GEO-MOOCs. En Proceedings of the Ibero-American Conference WWW/Internet 2013 (CIAWI) (p. 91-98). Disponible en: http://www.iadisportal.org/digital-library/retos-de-accesibilidad-en-geo-moocs. (citado en la página 17)
Calle-Jimenez, T., Sanchez-Gordon, S., Rivera-Pastrano, C., y Luján-Mora, S. (2015). A practical example of a collaborative learning experience for engineering students: How to build accessible indoor maps. En Proceedings of the IEEE International Conference on Interactive Collaborative and Blended Learning (ICBL) (p. 35-43). DOI: http://dx.doi.org/10.1109/ICBL.2015.7387647. (citado en la página 17)
Christian Blind Mission. (2014). Psychosocial disabilities. Disponible en: http://blog.cbm.org/tag/psychosocial-disabilities/. (2017/02/14) (citado en la página 39)
Class Central. (2016). By the Numbers: MOOC in 2016. Disponible en: https://www.class-central.com/report/mooc-stats-2016/. (2017/01/06) (citado en la página 3)
Cooper, S., y Sahami, M. (2014). Re exions on Stanford's MOOCs. Communications of the ACM, 56 (2), 28-30. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/2408787. (citado en la página 26)
Creswell, J., y Plano Clark, V. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks: Sage. (citado en la página 8)
Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L., y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas; educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Disponible en: http://www.nmc.org/pdf/2012-technology-outlook-iberoamerica_SP.pdf. (2017/02/14) (citado en la página 28)
Even-Hen, Y. (1995). El Rambam. Rabi Moshe Ben Maimon. La historia de su vida. Jerusalem: Haktav Institute. (citado en la página 25)
Gartner. (2014). Gartner hype cycle, interpreting technology hype. Disponible en: http://www.gartner.com/technology/research/methodologies/hype-cycle.jsp. (2017/01/06) (citado en la página 4)
Holmberg, B. (1995). The evolution of the character and practice of distance education. Open Learning, 10 (2), 45-53. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jss.2006.09046. (citado en la página 26)
International Organization for Standardization. (2012). ISO/IEC 40500:2012 Information technology - W3C Web content accessibility guidelines (WCAG) 2.0. Disponible en: https://www.iso.org/standard/58625.html. (2017/02/14) (citado en las páginas 31, 32)
Kitchenham, B. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. EBSE Technical Report. Disponible en: https://www.cs.auckland.ac.nz/~norsaremah/2007GuidelinesforperformingSLRinSEv2.3.pdf. (2017/01/06) (citado en la página 8)
McKenna, L. (2012). The big idea that can revolutionize higher education: MOOC. The Atlantic. Disponible en: https://www.theatlantic.com/business/archive/2012/05/the-big-idea-that-can-revolutionize-higher-education-mooc/256926/. (2017/01/06) (citado en la página 3)
Miller, A. (2017). Sites powered by Open edX. Disponible en: https://github.com/edx/edx-platform/wiki/Sites-powered-by-Open-edX. (2017/02/14) (citado en la página 41)
MiriadaX. (2017). Nuestra  losofía. Disponible en: https://miriadax.net/nuestra-filosofia. (2017/02/14) (citado en la página 29)
Molina, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación, 34 , 109-128. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/aa/aa7a656b-30b9-4dec-87dd-a174a507cba.pdf. (citado en la página 6)
Naciones Unidas. (2008). Convention on the Rights of Persons with Disabilities and Optional Protocol. Disponible en: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-e.pdf. (2017/01/06) (citado en la página 6)
Navarrete, R., y Luján-Mora, S. (2015). Use of linked data to enhance open educational resources. En Proceedings of the 14th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET) (p. 1-6). DOI: http://dx.doi.org/10.1109/ITHET.2015.7218017. (citado en la página 45)
Onwuegbuzie, A., Leech, N., y Collins, K. (2012). Qualitative analysis techniques for the review of the literature. The Qualitative Report, 17 (56), 1 28. (citado en la página 8)
Organización Mundial de la Salud. (2011). World report on disability. Disponible en: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/en/. (2017/02/14) (citado en la página 6)
Organización Mundial de la Salud. (2012a). Dementia fact sheet. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/en/. (2017/02/14) (citado en la página 39)
Organización Mundial de la Salud. (2012b). Depression Fact Sheet. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/en/. (2017/02/14) (citado en la página 39)
Organización Mundial de la Salud. (2013). Visual impairment and blindness fact sheet. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/en/. (2017/02/14) (citado en la página 35)
Organización Mundial de la Salud. (2014). Deafness and hearing loss fact sheet. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/en/. (2017/02/14) (citado en la página 36)
Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times. Disponible en: http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html. (2017/01/06) (citado en la página 4)
Pence, H. (2012). When will college truly leave the building: If MOOCs are the answer, what is the question? Journal of Educational Technology Systems, 41 (1), 25-33. DOI: http://dx.doi.org/10.2190/ET.41.1.c. (citado en la página 3)
Pernías, P., y Luján-Mora, S. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 269-270 , 41-48. Disponible en: http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/. (citado en la página 3)
Petticrew, M., y Roberts, H. (2006). Systematic reviews in the social sciences. Oxford: Blackwell Publishing. (citado en la página 8) 
Pouncey, I. (2010). Web accessibility for cognitive disabilities and learning dificulties. Disponible en: http://goo.gl/Ex7nFC. (2017/02/14) (citado en la página 38)
Sanchez-Gordon, M.-L., O'Connor, R., Colomo-Palacios, R., y Sanchez-Gordon, S. (2016). A learning tool for the ISO/IEC 29110 standard: Understanding the project management of basic pro le. En Proceedings of the 16th International Conference on Software Process Improvement and Capability Determination (SPICE) (p. 270-283). DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-38980-6_20. (citado en la página 17)
Sanchez-Gordon, S., Calle-Jimenez, T., y Luján-Mora, S. (2015). Relevance of MOOCs for training of public sector employees: Enrollment, completion and web accessibility challenges. En Proceedings of the 13th IEEE International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET) (p. 1-5). DOI: http://dx.doi.org/10.1109/ITHET.2015.7218016. (citado en la página 17)
Sanchez-Gordon, S., Estevez, J., y Luján-Mora, S. (2016). Editor for accessible images in e-learning platforms. En Proceedings of the 13th Web for All Conference (W4A) (p. 1-2). DOI:  http://dx.doi.org/10.1145/2899475.2899513. (citado en las páginas 13, 15, 197)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2013a). Accessibility considerations of massive online open courses as creditable courses in engineering programs. En Proceedings of the 6th International Conference on Education, Research and Innovation (ICERI) (p. 5853-5862). Disponible en: https://library.iated.org/view/SANCHEZGORDON2013ACC. (citado en las páginas 13, 14, 65)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2013b). Web accessibility of MOOCs for elderly students. En  roceedings of the 11th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET) (p. 1-6). DOI: http://dx.doi.org/10.1109/ITHET.2013.6671024. (citado en las páginas 13, 14, 57)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2014a). MOOCs gone wild. En Proceedings of the 8th International Technology, Education and Development Conference (INTED) (p. 1459-1468). Disponible en:  https://library.iated.org/view/SANCHEZGORDON2014MOO. (citado en las páginas 13, 15, 77)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2014b). Web accessibility requirements for massive open online courses. En Proceedings of the V International Conference on Quality and Accessibility of Virtual Learning (CAFVIR) (p. 530-535). Disponible en: http://www.esvial.org/cafvir2014/documentos/LibroActasCAFVIR2014.pdf. (citado en las páginas 13, 15, 89)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2015a). Accessible blended learning for nonnative speakers using MOOCs. En Proceedings of the 2015 IEEE International Conference on Interactive Collaborative and Blended Learning (ICBL) (p. 19-24). DOI: http://dx.doi.org/10.1109/ICBL.2015.7387645. (citado en las páginas 13,15, 123)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2015b). Adaptive content presentation extension for open edX. Enhancing MOOCs accessibility for users with disabilities. En Proceedings of the 8th International Conference on Advances in Computer-Human Interactions (ACHI) (p. 181-183). Disponible en: http://www.thinkmind.org/index.php?view=article&articleid=achi_2015_9_40_20227. (citado en las páginas 13, 15, 97)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2015c). An ecosystem for corporate training with accessible MOOCs and OERs. En Proceedings of the 2015 IEEE International Conference on MOOCs, Innovation and Technology in Education (MITE) (p. 123-128). DOI: http://dx.doi.org/10.1109/MITE.2015.7375301. (citado en las páginas 13,15, 101)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2015d). Evaluación de la accesibilidad de contenidos educativos para aprendizaje en línea basada en la metodología WCAG-EM. En Proceedings of the 2015 Iberoamerican Conference of Educational Informatics and Disabilities (CIED) (p. 88-100). Disponible en: http://jisic.epn.edu.ec/images/Documentos/Memorias2015.pdf. (citado en la página 13, 15, 109)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2016a). Barreras y estrategias de utilización de MOOCs. En P. Gómez Hernández, A. García Barrera, y C. Monge López (Eds.), La cultura de los MOOCs (p. 141-160). Editorial Síntesis. Disponible en: http://www.sintesis.com/tecnologia-educativa-73/la-cultura-de-los-moocs-ebook-2158.html. (citado en la página 13, 14, 209)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2016b). Design, implementation and evaluation of MOOCs to improve inclusion of diverse learners. En R. Mendoza-Gonzalez (Ed.), User-Centered Design Strategies for Massive Open Online Courses (p. 115-141). IGI Global. DOI: http://dx.doi.org/10.4018/978-1-4666-9743-0.ch008. (citado en las páginas 13, 14, 159)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2016c). e-Education in countries with low and medium human development levels using MOOCs. En Proceedings of the 3rd International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG) (p. 151-158). DOI: http://dx.doi.org/10.1109/ICEDEG.2016.7461713. (citado en las páginas 13, 15, 187)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2016d). How could MOOCs become accessible? The case of edX and the future of inclusive online learning. Journal of Universal Computer Science (J.UCS), 22 (1), 55-81. DOI: http://dx.doi.org/10.3217/jucs-022-01-0055. (citado en la página 13, 131)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2017a). A method for accessibility testing of web applications in agile environments. En Proceedings of the 7th World Congress for Software Quality (WCSQ). En proceso de publicación. (citado en las páginas 13, 15, 231)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2017b). Research challenges in accessible MOOCs: A systematic literature review 2008-2016. Universal Access in the Information Society (UAIS). En proceso de publicación., 1-15. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10209-017-0531-2. (citado en las páginas 13, 241)
Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2017c). Research gaps in accessibility and MOOCs: A systematic literature review 2008-2016. Dataset December 2016. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61628. (citado en la página 17)
Sanchez-Gordon, S., Mejía, M., y Luján-Mora, S. (2017). Model for adjusting workplaces for employees with visual and hearing disabilities. En Proceedings of the 4th International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG). En proceso de publicación. (citado en la página 17)
Sanchez-Gordon, S., Sanchez-Gordon, M.-L., y Luján-Mora, S. (2016). Towards an engineering process for developing accessible software in very small entities. En Proceedings of the 11th International Conference on Evaluation of Novel Software Approaches to Software Engineering (ENASE) (p. 241-246). DOI: http://dx.doi.org/10.5220/0005900702410246. (citado en las páginas 13, 15, 201)
Selingo, J. (2014). Demystifying the MOOC. The New York Times. Disponible en:  http://www.nytimes.com/2014/11/02/education/edlife/demystifying-the-mooc.html. (2017/01/06) (citado en la página 4)
Staples, M., y Niazi, M. (2007). Experiences using systematic review guidelines. Journal of Systems and Software, 80 (9), 1425-1437. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jss.2006.09.046. (citado en la página 8)
Technology, Entertainment and Design. (2013). Why massively open online courses still matter. Disponible en: https://www.ted.com/talks/anant_agarwal_why_massively_open_online_courses_still_matter/. (2017/01/06) (citado en la página 25)
The Economist. (2012). Learning new lessons. Disponible en: http://www.economist.com/news/international/21568738-online-courses-are-transforming-higher-education-creating-new-opportunities-best. (2017/01/06) (citado en la página 3)
United Nations International Children's Emergency Fund. (2009). Its about ability. Learning guide on the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Disponible en: http://www.unicef.org/publications/files/Its_About_Ability_Learning_Guide_EN.pdf. (2017/01/06) (citado en la página V)
United States Department of Education. (2013). Resolution Agreement South Carolina Technical College System. Disponible en: https://www2.ed.gov/about/offices/list/ocr/docs/investigations/11116002-b.pdf. (2017/02/14) (citado en la página 28)
WebAIM. (2013). Cognitive introduction. Disponible en: http://webaim.org/articles/cognitive//. (2017/02/14) (citado en la página 38)
World Wide Web Consortium. (1997). World Wide Web Consortium launches international program office for Web Accessibility Initiative. Disponible en: https://www.w3.org/Press/IPO-announce. (2017/02/14) (citado en la página 29)
World Wide Web Consortium. (2008). Web content accessibility guidelines (WCAG) 2.0. Disponible en: https://www.w3.org/TR/WCAG20/. (2017/02/14) (citado en la página 31)
World Wide Web Consortium. (2014). Website accessibility conformance evaluation methodology (WCAG-EM) 1.0. Disponible en: https://www.w3.org/TR/WCAG-EM/. (2017/02/14) (citado en las páginas 33, 34)
World Wide Web Consortium. (2015a). Authoring tool accessibility guidelines (ATAG) 2.0. Disponible en: https://www.w3.org/TR/ATAG20/. (2017/02/14) (citado en la página 31)
World Wide Web Consortium. (2015b). User agent accessibility guidelines (UAAG) 2.0. Disponible en: https://www.w3.org/TR/UAAG20/. (2017/02/14) (citado en la página 31)
World Wide Web Consortium. (2016). Accessibility, usability, and inclusion: Related aspects of a web for all. Disponible en: https://www.w3.org/WAI/intro/usable. (2017/02/14) (citado en la página 32)
World WideWeb Consortium. (2017a). About W3C. Disponible en: http://www.w3.org/Consortium/. (2017/02/14) (citado en la página 31)
World Wide Web Consortium. (2017b). Web accessibility initiative (WAI). Disponible en: https://www.w3.org/WAI/. (2017/02/14) (citado en la página 31)