Saltar al contenido principal

Sergio Luján Mora

Catedrático de Universidad

Aportaciones técnicas y pedagógicas a la creación de mapas en línea accesibles

Descarga: Aportaciones técnicas y pedagógicas a la creación de mapas en línea accesibles

Anuncio de la tesis de Tania Elizabeth Calle Jiménez en la EDUA

Ficha en TESEO

Fecha de lectura: 29/06/2017

Mención de doctorado internacional

Tribunal:

  • PRESIDENTE: DR. D. YVES RYBARCZYK. Profesor a Tiempo Completo. Universidad de las Américas (Ecuador). Dpto. Ingeniería de Sistemas.
  • SECRETARIO: DR. D. JESÚS PERAL CORTÉS. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Alicante. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos.
  • VOCAL: DRA. Dª. MIREIA RIBERA TURRÓ. Profesora Contratada Doctora. Universidad de Barcelona. Dpto. Matemáticas e Informática.

Resumen:

Motivación

El tema de investigación sobre accesibilidad web en mapas es un campo muy poco explorado e interesante, ya que por un lado se aporta al mundo de la investigación y por otro lado y el más importante es la vinculación con la sociedad. 

Hoy en día, la vinculación con la sociedad consiste en el conjunto de acciones y procesos académicos orientados a resolver problemas y ejecutar programas y proyectos que tengan impactos positivos en el país y el mundo. Es por esto que la motivación principal al escribir este trabajo de investigación es desarrollar técnicas y métodos de educación para la creación de mapas accesibles para personas ciegas y con problemas de visión y poder alcanzar un vínculo con aquellas personas que necesitan de algún mapa en línea y no lo puedan visualizar para interpretarlo.

Este trabajo de investigación presenta algunas aportaciones a la creación de mapas en línea accesibles que resuelven las principales barreras de accesibilidad web. Las aportaciones se encuentran seccionadas en dos dimensiones.

La primera dimensión es la parte técnica, en la cual se analizó patrones de diseño de software y se diseñó una arquitectura de software que mitiga las principales barreras de accesibilidad web y en base a la cual, se han realizado prototipos para crear mapas en línea accesibles, con el objetivo de probar la arquitectura.

La segunda dimensión, pero no por ello menos importante, es la parte pedagógica. Es decir la enseñanza de cómo crear mapas accesibles, tanto para estudiantes, profesores. Así como también capacitación a usuarios en general. Para estas dos dimensiones se han realizado pruebas con usuarios que aportaron con valiosas retroalimentaciones para mejorar los prototipos y finalmente se presenta el análisis de los resultados.


Desarrollo teórico

Para cumplir con los objetivos planteados se presenta una breve introducción al problema de la accesibilidad web en mapas para personas ciegas y con problemas de visión. Debido a que los mapas son visuales por naturaleza las personas ciegas no pueden acceder a ellos mediante la Web.

Posteriormente, se realiza una revisión sistemática de la literatura mediante la búsqueda en diferentes bases de datos científicas. Para esta búsqueda, se diseñó un método de investigación propio, mediante el cual se obtuvieron las principales fuentes bibliográficas. Estas fuentes seleccionadas fueron profundamente analizadas y contribuyeron al desarrollo de esta investigación. El análisis estadístico de las fuentes determinó que el método más utilizado actualmente para representar mapas en línea accesibles para personas ciegas es el audio. Este método permite transmitir información por canal de audio debido a que la información puede ser entregada al usuario por comandos de voz con un lenguaje comprensible y por medio de tecnología asistida, como es el caso del lector de pantalla. Además, se concluyó que para el desarrollo de mapas en línea accesibles, se debe incluir en su implementación las Pautas de Accesibilidad del Contenido en la Web 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG 2.0), para alcanzar un nivel de conformidad AA.
El aplicar las pautas WCAG 2.0 ayuda a las personas ciegas a poder ubicarse en lugares de un mapa sin el apoyo de otros, por medio de comandos de voz transmitidos por el lector de pantalla. La mayoría de los estudios seleccionados en la revisión sistemática de la literatura no tienen interés en aplicar las directrices de accesibilidad para el desarrollo de plataformas geográficas ya que los mapas son generalmente visuales y por lo tanto no accesibles. Esto muestra una debilidad actual en el desarrollo geográfico de la Web.

Finalmente, en la discusión se explica que el audio, el texto y las pautas WCAG 2.0 deberían combinarse para mejorar la representación de mapas en línea accesibles para el beneficio de las personas ciegas y con problemas de visión.
Para mitigar las principales barreras de accesibilidad web en mapas, se diseñó una arquitectura de software. La arquitectura se la diseñó revisando las principales barreras de accesibilidad web en mapas en base al análisis de páginas con contenido geográfico.

Conclusiones

La importancia de la accesibilidad a los mapas inicia desde la educación básica, ya que las personas necesitan de mapas para interpretar el contenido del medio en el que viven. Por lo tanto, la capacidad de percibir, comprender y examinar los mapas se debe desarrollar desde la educación primaria. Por esta razón, este estudio presenta una aplicación web que permite crear mapas en accesibles, navegar por el mapa por medio del teclado y conocer las características del mapa por medio del lector de pantalla.
El método de la revisión sistemática de la literatura permitió un análisis estadístico de las fuentes bibliográficas para representar mapas en línea accesibles para personas ciegas. Este análisis condujo a que el método más usado es el audio. Este método permite transmitir información por canal de audio debido a que la información podría ser entregada al usuario por comandos de voz con un lenguaje comprensible para el usuario y por medio de tecnología asistida como es el caso del lector de pantalla.
Además, se concluyó que para el desarrollo de mapas en línea accesibles, se debe incluir en su implementación las pautas WCAG 2.0.
Las pautas WCAG 2.0 ayudan a las personas ciegas a poder ubicarse en lugares de un mapa sin el apoyo de otros, por medio de comandos de voz transmitidos por el lector de pantalla. La mayoría de los estudios seleccionados en la revisión sistemática de la literatura no tiene interés en aplicar las directrices de accesibilidad para el desarrollo de plataformas geográficas ya que los mapas son generalmente visuales y por lo tanto no accesibles. Lo que muestra una debilidad actual en el desarrollo geográfico de la web. Finalmente, en la discusión se explica que el audio, el texto y las pautas WCAG 2.0 deberían combinarse para mejorar la representación de mapas en línea accesibles para el beneficio de las personas ciegas y con problemas de visión.

La arquitectura desarrollada mitigas las principales barreras de accesibilidad para mapas en línea en base a las pautas WCAG 2.0. Producto de esta arquitectura se desarrolló una aplicación web que permite crear mapas en accesibles y navegar por el mapa por medio del teclado a personas ciegas y con problemas de visión. Los usuarios obtienen una descripción detalla de las características del mapa con el uso de un lector de pantalla.

La aplicación de mapas en línea accesibles presentada en este trabajo de investigación permite crear cualquier mapa accesible en base a las pautas WCAG 2.0, siempre y cuando el mapa se encuentre en formato SVG. Con esto se concluye que la arquitectura de software realizada cumple con los objetivos y la hipótesis planteada al inicio de este estudio de investigación.

El uso de tecnologías web puede mejorar enormemente la accesibilidad de un sitio web. Este estudio muestra algunas aportaciones tecnológicas accesibles, y cómo el uso de ARIA, HTML, CSS, SVG y JavaScript mejora su accesibilidad en ciertos casos. Además, hemos propuesto la aplicación de las pautas WCAG 2.0 que tiene el W3C específicamente para la accesibilidad.

A pesar de que el formato SVG fue creado para representar imágenes con contenido dinámico, SVG también proporciona sus propias características en el código para desarrollar mapas geográficos accesibles. Los elementos del formato SVG como etiquetas

Bibliografía

Abidin, A., Xie, H., y Wong, K. (2015). An investigation into accessible web navigation for the blind people. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences , 10 (2), 407-414. (citado en las páginas 45, 53)

Al Hammadi, O., Al Hebsi, A., Zemerly, M. J., y Ng, J. W. (2012). Indoor localization and guidance using portable smartphones. En Third International Conferences on Web Intelligence and Intelligent Agent Technology (WI-IAT) (Vol. 3, pp. 337-341). (DOI: 10.1109/WI-IAT.2012.262) (citado en las páginas 44)

Allen, E., y Seaman, C. (2007). Likert scales and data analyses. Quality Progress ,
40 (7), 64. (Disponible en:http://search.proquest.com/docview/214764202
?pq-origsite=gscholar) (citado en las páginas 190)

Almeida, R. A., y Tsuji, B. (2005). Interactive mapping for people who are blind or
visually impaired. Modern Cartography Series, 4 , 411_431. (DOI: 10.1016/S1363-
0814(05)80021-8) (citado en las páginas 51)

Anuradha, M. (2015). Accessible on-line graphics. En 12th Web for All Conference
(W4A) (p. 41). (DOI: 10.1145/2578726.2746672) (citado en las páginas 149, 162)

Avello Martínez, R., y Duart, J. M. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42 (1), 271-282. (DOI: 10.4067/S0718-07052016000100017) (citado en las páginas 16)

Awada, A., Issa, Y. B., Ghannam, C., Tekli, J., y Chbeir, R. (2012). Towards digital
image accessibility for blind users via vibrating touch screen: A feasibility
test protocol. En 8th International Conference on Signal Image Technology and
Internet Based Systems (SITIS) (pp. 547-554). (DOI: 10.1109/SITIS.2012.85)
(citado en las páginas 52, 56)

Ayén, F. (2017). Movimientos migratorios. (Disponible en: http://
www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-desarrollan-guantes
-permiten-tocar-objetos-virtuales-20150428115329.html) (citado en las
páginas 20)

Bahram, S. (2013). Multimodal eyes-free exploration of maps: Tikisi for maps. 15th
International Conference on Accessibility and Computing (SIGACCESS) (106),
3_11. (DOI: 10.1145/2505401.2505402) (citado en las páginas 39)

Ballatore, A., Bertolotto, M., y Wilson, D. C. (2013). Geographic knowledge extraction and semantic similarity in OpenStreetMap. Knowledge and Information Systems,37 (1), 61-81. (DOI: 10.1007/s10115-012-0571-0) (citado en las páginas 26)
Banco Internacional de Desarrollo. (2014a). DBx. (Disponible en:https://www.edx
.org/school/idbx) (citado en las páginas 197)

Banco Internacional de Desarrollo. (2014b). IDB1x Introducción a la Gestión para Resultados en el Desarrollo. (Disponible en: https://courses.edx.org/courses/
IDBx/IDB1x/2T2014/info) (citado en las páginas 197)

Beaujardiere, J. (2006). OpenGIS web map server implementation speci_cation. Open Geospatial Consortium Inc., OGC , 06-042. (citado en las páginas 25)

Benavidez, C. (2013). Libro blanco examinator. (Disponible en: http://examinator
.ws/info/libro_blanco_examinator.pdf) (citado en las páginas 32)

Bernard, R. M., Borokhovski, E., Schmid, R. F., Tamim, R. M., y Abrami, P. C. (2014). A meta-analysis of blended learning and technology use in higher education: from the general to the applied. Journal of Computing in Higher Education , 26 (1), 87-122. (DOI: 10.1007/s12528-013-9077-3) (citado en las páginas 185)

Bersin, J. (2004). The blended learning book: Best practices, proven methodologies, and lessons learned. John Wiley & Sons. (citado en las páginas 184, 185, 186)

Beutelspacher, L., y Stock, W. G. (2011). Construction and evaluation of a blended
learning platform for higher education. En First International Conference on
ICT in Teaching and Learning (pp. 109-122). (citado en las páginas 185)

Bhuasiri, W., Xaymoungkhoun, O., Zo, H., Rho, J. J., y Ciganek, A. P. (2012). Critical success factors for e-learning in developing countries: A comparative analysis between ICT experts and faculty. Computers and Education , 58 (2), 843-855.
(DOI: 10.1016/j.compedu.2011.10.010) (citado en las páginas 184, 185)

Binzhuo, W., y Bin, X. (2005). Mobile phone GIS based on mobile SVG. En 25th IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium(IGARSS) (Vol. 2, pp. 4). (DOI: 10.1109/IGARSS.2005.1525253) (citado en las páginas 40)

Bonham-Carter, G. (2014). Geographic information systems for geoscientists: modelling with GIS (Vol. 13). Elsevier. (citado en las páginas 4, 6)

Bonnefoy, J. C. (2014). MOOCs in Development: Fad or Future? Americas Quarterly , 8 (3), 117-117. (Disponible en: http://search.proquest.com/docview/
1616374344?pq-origsite=gscholar) (citado en las páginas 196)

Bosch, J. (2000). Design and use of software architectures: adopting and evolving a product-line approach. Pearson Education. (citado en las páginas 84, 90, 91, 100)

Bose, R., y Jurgensen, H. (2016). Online Graphics for the Blind: Intermediate Format Generation for Graphic Categories. En en 16th International Conference on
Computers Helping People with Special Needs (pp. 220-223). (DOI: 10.1007/978-
3-319-41264-19) (citado en las páginas 88)

Bouhlel, N., y Rojbi, A. (2014). New tools for automating tactile geographic map
translation. En 16th International Conference on Computers and Accessibility
(SIGACCESS) (pp. 313-314). (DOI: 10.1145/2661334.2661335) (citado en las
páginas 53)

Boulos, M. N. K.,Warren, J., Gong, J., y Yue, P. (2010). Web gis in practice viii: Html5 and the canvas element for interactive online mapping. International journal
of health geographics , 9 (1), 14. (DOI: 10.1186/1476-072X-9-14) (citado en las
páginas 79)

Brisaboa, N. R., Luaces, M. R., Paramá, J. R., Trillo, D., y Viqueira, J. R. (2005).
Improving accessibility of web-based GIS applications. En 6th International
Workshop on Database and Expert Systems Applications (pp. 490-494). (DOI:
10.1109/DEXA.2005.111) (citado en las páginas 26, 37, 88, 89)

Brock, A., y Joufirais, C. (2015). Interactive audio-tactile maps for visually impaired
people. 17th International Conference on Accessibility and Computing (SIGACCESS)(113), 3-12. (DOI: 10.1145/2850440.2850441) (citado en las páginas 53)

Brock, A., Truillet, P., Oriola, B., Picard, D., y Jou_rais, C. (2012). Design and user
satisfaction of interactive maps for visually impaired people. En 8th International
Conference on Computers for Handicapped Persons (pp. 544_551). (DOI:
10.1007/978-3-642-31534-380) (citado en las páginas 38)

Brock, A., Truillet, P., Oriola, B., Picard, D., y Jou_rais, C. (2015). Interactivity improves usability of geographic maps for visually impaired people. Human Computer Interaction, 30 (2), 156-194. (DOI: 10.1080/07370024.2014.924412) (citado en las páginas 44, 53)

Brulé, E., Bailly, G., Brock, A., Valentin, F., Denis, G., y Jou_rais, C. (2016). MapSense: multi-sensory interactive maps for children living with visual impairments. En 34th Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI) (pp. 445_457). (DOI: 10.1145/2858036.2858375) (citado en las páginas 54)

Burgstahler, S. (2001). Real Connections: Making Distance Learning Accessible
to Everyone. ERIC. (Disponible en:http://files.eric.ed.gov/fulltext/
ED475789.pdf) (citado en las páginas 126, 131)

Burrough, P. A. (1986). Principles of geographical information systems for land resources assessment. GeoCarto International . (citado en las páginas 23)

Buzzi, M. C., Buzzi, M., Leporini, B., y Martusciello, L. (2011). Making visual maps
accessible to the blind. En (pp. 271_280). (DOI: 10.1007/978-3-642-21663-3 9)
(citado en las páginas 70)

Calle-Jimenez, T., y Luján-Mora, S. (2015). Using crowdsourcing to improve accessibility of geographic maps on mobile devices. En 8th International Conference on Advances in Computer-Human Interactions. International Academy, Research, and Industry Association (IARIA). (citado en las páginas 53)

Calle-Jimenez, T., y Luján-Mora, S. (2016a). Accessible map visualization prototype. En 13th Web for All Conference (p. 15). (DOI: 10.1145/2899475.2899516) (citado en las páginas 39, 54)

Calle-Jimenez, T., y Luján-Mora, S. (2016b). Accessible Online Indoor Maps
for Blind and Visually Impaired Users. En 18th International Conference
on Computers and Accessibility (SIGACCESS) , pages=309_310. (DOI:
10.1145/2982142.2982201) (citado en las páginas 40)

Calle-Jimenez, T., y Luján-Mora, S. (2016c). Web accessibility barriers in geographic maps. International Journal of Computer Theory and Engineering (IJCTE), 8 (1), 80-87. (DOI: 10.7763/IJCTE.2016.V8.1024) (citado en las páginas 54)

Calle-Jimenez, T., Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2014). Web accessibility
evaluation of massive open online courses on geographical information systems.
En Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2014 IEEE (pp. 680-
686). (DOI: 10.1109/EDUCON.2014.6826167) (citado en las páginas 44)

Calle-Jimenez, T., Sanchez-Gordon, S., Rivera-Pastrano, C., y Luján-Mora, S. (2015). A practical example of a collaborative learning experience for engineering students: How to build accesible indoor maps. En 18th International Conference
onInteractive Collaborative and Blended Learning (ICBL) (pp. 35-43). (DOI:
10.1109/ICBL.2015.7387647) (citado en las páginas 45, 53, 107, 194)

Cambridge, D. (2008). Cambridge Advanced Learner's Dictionary. PONSWorterbucher, Klett Ernst Verlag GmbH. (Disponible en: http://dictionary
.cambridge.org/es/diccionario/ingles/) (citado en las páginas 19)

Campos, R. S., Lovisolo, L., y de Campos, M. L. R. (2014). Wi-Fi multifloor indoor
positioning considering architectural aspects and controlled computational
complexity. Expert Systems with Applications, 41 (14), 6211-6223. (DOI:
10.1016/j.eswa.2014.04.011) (citado en las páginas 44)

Carter, J., y Markel, M. (2001). Web accessibility for people with disabilities: An introduction for web developers. IEEE Transactions on Professional Communication, 44 (4), 225-233. (DOI: 10.1109/47.968105) (citado en las páginas 131)
Castro-Martínez, E., Olmos-Peñuela, J., y Fernandez-de Lucio, I. (2016). La Vinculaci ón Ciencia-Sociedad: Estereotipos y Nuevos Enfoques. Journal of Technology Management and Innovation , 11 (2), 121-129. (DOI: 10.4067/S0718-
27242016000200012) (citado en las páginas 9)

Centeno, V. L., Kloos, C. D., Fisteus, J. A., y Álvarez, L. l. (2006). Web accessibility evaluation tools: A survey and some improvements. Electronic Notes in Theoretical Computer Science , 157 (2), 87-100. (DOI: 10.1016/j.entcs.2005.12.048) (citado en las páginas 32, 114)

Cervenka, P., B°inda, K., Hanousková, M., Hofman, P., y Seifert, R. (2016). Blind
Friendly Maps. En 16th International Conference on Computers Helping People
with Special Needs (pp. 131-138). (DOI: 10.1007/978-3-319-41267-28) (citado en
las páginas 40, 54)

Chan, L. M., y Zeng, M. L. (2006). Metadata interoperability and standardization a
study of methodology part I. Digital Library Magazine , 12 (6), 1082-9873. (citado
en las páginas 26)

Chang, K.-t. (2006). Introduction to geographic information systems. McGraw-Hill
Higher Education Boston. (DOI: 10.1002/9781118786352.wbieg0481) (citado en
las páginas 24)

Clark, R. C., y Mayer, R. E. (2016). E-learning and the science of instruction: Proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning. John Wiley & Sons. (citado en las páginas 192)

Claypole, M. (2010). Controversies in ELT: What you always wanted to know about
teaching English but were afraid to ask. BoD_Books on Demand. (citado en las
páginas 35)

Cohn, M. (2004). User stories applied: For agile software development. Addison-Wesley Professional. (citado en las páginas 91)

CORE. (2015). Core rankings portal, 2015. (Disponible en: http://portal.core.edu
.au/conf-ranks/) (citado en las páginas 63)

Coursera. (2009). Maps and the Geospatial Revolution. (Disponible en:https://
class.coursera.org/maps-001/class) (citado en las páginas 132)

Cova, T. J. (2017). Data Model, F-Objects and O-Fields. The International Encyclopedia of Geography. (citado en las páginas 24)

Cowen, D. J. (1988). GIS versus CAD versus DBMS: What are the di_erences?
Photogrammetric Engineering and Remote Sensing , 54 (11), 1551_1555. (citado
en las páginas 23)

Creative Bloq Sta_. (2015). What the canvas element means for accessibility.
(Disponible en: http://www.creativebloq.com/web-design/canvas-element
-accessibility-41514740) (citado en las páginas 80)

Daniel, F., y Matera, M. (2014). Mashups: Concepts, Models and Architectures. Springer.(citado en las páginas 184)

Darwin, P. B., y Kozlowski, P. (2013). AngularJS web application development. Packt Publ. (citado en las páginas 28)

Daunys, G., y Lauruska, V. (2009). Sonification system of maps for blind_alternative view. En 5th International Conference on Universal Access in Human-Computer Interaction (pp. 503_508). (DOI: 10.1007/978-3-642-02710-955) (citado en las páginas 51)

Davis, H. C., Dickens, K., Leon Urrutia, M., Vera, S., del Mar, M., y White, S. (2014).

MOOCs for Universities and Learners an analysis of motivating factors. University
of Southampton. (citado en las páginas 200)

Delogu, F., Palmiero, M., Federici, S., Plaisant, C., Zhao, H., y Belardinelli, O.
(2010). Non-visual exploration of geographic maps: does soni_cation help?
Disability and Rehabilitation: Assistive Technology , 5 (3), 164_174. (DOI:
10.3109/17483100903100277) (citado en las páginas 52)

Department of Justice U.S. (2016). Statement Regarding Rulemaking on Accessibility of Web Information and Services of State and Local Government Entities. (Disponible en: https://www.ada.gov/regs2016/sanprm_statement.html) (citado en las páginas 29, 31, 56)

Di Blas, N., Paolini, P., y Speroni, M. (2004). Usable accessibility_ to the web for
blind users. En 8th Workshop: User Interfaces for All (ERCIM). (citado en las
páginas 51)

Dziuban, C. D., Picciano, A. G., Graham, C. R., y Moskal, P. D. (2015). Conducting
Research in Online and Blended Learning Environments: New Pedagogical
Frontiers. Routledge. (citado en las páginas 34)

Estellés-Arolas, E., y González-Ladrón-De-Guevara, F. (2012). Towards an integrated crowdsourcing definition. Journal of Information Science , 38 (2), 189_200. (DOI: 10.1177/0165551512437638) (citado en las páginas 26)

Estrada, M. (2015). Manejo de problemas y toma de decisiones (Vol. 8). Editorial El Manual Moderno. (citado en las páginas 4)

Europapress. (2017). Desarrollan unos guantes que permiten tocar objetos virtuales. (Disponible en: http://www.europapress.es/portaltic/gadgets/
noticia-desarrollan-guantes-permiten-tocar-objetos-virtuales
-20150428115329.html) (citado en las páginas 9)

Fallah, N., Apostolopoulos, I., Bekris, K., y Folmer, E. (2013). Indoor human
navigation systems: A survey. Interacting with Computers, iws010. (DOI:
10.1093/iwc/iws010) (citado en las páginas 44)

Farrelly, G. (2011). Practitioner barriers to di_usion and implementation of web
accessibility. Technology and Disability , 23 (4), 223_232. (DOI: 10.3233/TAD-
2011-0329) (citado en las páginas 131)

Federal Geographic Data Committee. (1998a). FGDC-STD-001-1998. Content Standard for Digital Geospatial Metadata (revised June 1998). Federal Geographic
Data Committee. Washington, DC . (citado en las páginas 26)

Federal Geographic Data Committee. (1998b). Geospatial Positioning Accuracy Standards, part 3: National standard for spatial data accuracy. Subcommittee for Base Cartographic Data, 25p. (citado en las páginas 26)

Feng, C., Valaee, S., Wain, A., Reyes, S., Sorour, S., Markowitz, S., y Gold, D. (2012). Anonymous Indoor Navigation System on Handheld Mobile Devices for Visually Impaired. International Journal of Wireless Information Networks , 19 (4), 352-367. (DOI: 10.1007/s10776-012-0194-0) (citado en las páginas 152)

Fernandes, H., Conceição, N., Paredes, H., Pereira, A., Araújo, P., y Barroso, J. (2012). Providing accessibility to blind people using GIS. Universal Access in the Information Society, 11 (4), 399_407. (DOI: 10.1007/s10209-011-0255-7) (citado en las páginas 39, 52)

Fernandes, H., Costa, P., Paredes, H., Filipe, V., y Barroso, J. (2014). Integrating
computer vision object recognition with location based services for the blind. En
8th International Conference on Universal Access in Human-Computer Interaction
(pp. 493-500). (DOI: 10.1007/978-3-319-07446-748) (citado en las páginas
44)

Ferraiolo, J., Jun, F., y Jackson, D. (2000). Scalable Vector Graphics (SVG) 1.0
Speci_cation. iuniverse. (citado en las páginas 28, 152)

Flanagan, D. (2007). JavaScript. La Guía De_nitiva. (citado en las páginas 27)
Fondo Monetario Internacional . (2013). IMF and edX Join Forces to Pilot Online
Economics and Financial Courses. (Disponible en: https://www.imf.org/
external/np/sec/pr/2013/pr13221.htm) (citado en las páginas 198)

Fondo Monetario Internacional. (2014). IMFx. (Disponible en: https://www.edx.org/
school/imfx) (citado en las páginas 198)

Freitas, D., y Kouroupetroglou, G. (2008). Speech technologies for blind and low vision persons. Technology and Disability , 20 (2), 135_156. (citado en las páginas 51)

Galindo, S. (2014). Proyecto de ubicación sostenible de actividades anexas
a Obra Civil con ArcGIS. TYC GIS Integral Solutions S.L.
(Disponible en: http://www.giscourse.com/index.php/about-us/students/
students-final-projects) (citado en las páginas 5)

García-Holgado, A., y García-Peñalvo, F. J. (2015). Estudio sobre la Evolución de las Soluciones Tecnológicas para dar Soporte a la Gestión de la Información. Salamanca, Technical Report GRIAL-TR-2015-001. Spain: GRIAL Research Group, University of Salamanca. doi , 10 . (citado en las páginas 4)

García-Peñalvo, F. J., y Pardo, A. M. S. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario/An updated review of the concept of eLearning. Tenth anniversary. Education in the Knowledge Society , 16 (1), 119. (citado en las páginas 35)

Garner, R., y Rouse, E. (2016). Social presence_connecting pre-service teachers as learners using a blended learning model. Student Success , 7 (1), 25_36. (DOI:
10.5204/ssj.v7i1.299) (citado en las páginas 184)
 
 Gauchat, J. D. (2012). El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Marcombo.
 (citado en las páginas 27)
 
 Google Accessibility. (2012). Accessibility Developer Tools. (Disponible en: https://
 chrome.google.com/webstore/detail/accessibility-developert/
 fpkknkljclfencbdbgkenhalefipecmb?hl=en) (citado en las páginas 33)
 
 Gorgonio, F. J. C., Bou, J. P., y Marín, F. A. (2015). Sistemas de orientación en el interior edificios de concurrencia pública. prototipo ISMO. En 6th Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos (DRT4ALL) (pp. 313-342). (citado en las páginas 43)
 
 Götzelmann, T., y Eichler, L. (2016). Blindweb maps_an interactive web service
 for the selection and generation of personalized audio-tactile maps. En 16th
 International Conference on Computers Helping People with Special Needs (pp.
 139_145). (DOI: 10.1007/978-3-319-41267-219) (citado en las páginas 39, 54)
 
 Götzelmann, T., y Winkler, K. (2015). Smarttactmaps: a smartphone-based approach to support blind persons in exploring tactile maps. En 8th International Conference on Pervasive Technologies Related to Assistive Environments (p. 2). (DOI: 10.1145/2769493.2769497) (citado en las páginas 53)
 
 Graham, I. S. (1995). The HTML sourcebook. John Wiley & Sons, Inc. (citado en las páginas 27)
 
 Greg, G., y Cindy, Q. L. (2009). AChecker. (Disponible en:http://www.atutor.ca/
 achecker/l) (citado en las páginas 33)
 
 Grooves, K. (2013). Choosing an automated accessibility testing tool: 13 questions
 you should ask. En International Technology and Persons with Disabilities
 Conference. (Disponible en: http://www.karlgroves.com/2013/06/28/
 choosing-an-automated-accessibility-testing-tool-13-questions-you
 -should-ask/) (citado en las páginas 32)
 
 Guillo, F. (2003). Education and Training of Public Servants. Guidelines for Formulation. (Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/
 2006838/pdf/dapf/Formacion.pdf) (citado en las páginas 197)
 
 Guimaraes, V., Castro, L., Carneiro, S., Monteiro, M., Rocha, T., y Barandas, M.
 (2016). A motion tracking solution for indoor localization using smartphones.
 En 5th International Conference on Indoor Positioning and Indoor Navigation
 (IPIN) (pp. 1-8). (DOI: 10.1109/IPIN.2016.7743680) (citado en las páginas 43)
 
 Guo, Y., Sun, Y., Luo, H., y Guizani, N. (2016). Accurate indoor localization based
 on crowd sensing. Wireless Communications and Mobile Computing , 16 (17),
 2852_2868. (DOI: 10.1002/wcm.2733) (citado en las páginas 44)
 
 Han, S.-W. (2010). Self-organizing map for blind channel equalization. Journal of
 Information and Communication Convergence Engineering , 8 (6), 609_617. (DOI:
 10.6109/jicce.2010.8.6.609) (citado en las páginas 52)
 
 Hashim, M., Aman, A., Wai, L., Yap, T., Safar, J., y Rusli, N. (2016). Indoor localization approach based on received signal strength (rss) and trilateration technique. En AIP Conference Proceedings (Vol. 1775, p. 030028). (DOI: 10.1063/1.4965148) (citado en las páginas 44)
 
 Helal, A., Moore, S. E., y Ramachandran, B. (2001). Drishti: An integrated navigation system for visually impaired and disabled. En 5th International Symposium on Wearable Computers (pp. 149_156). (DOI: 10.1109/ISWC.2001.962119) (citado en las páginas 37, 51)
 
 Hickson, I., y Hyatt, D. (2011). HTML5: A vocabulary and associated APIs for HTML and XHTML. W3C Working Draft, May, 25 . (citado en las páginas 27)
 
 Hijmans, R. J., y Etten, J. (2014). raster: Geographic data analysis and modeling. 
 package version, 2 , 15. (citado en las páginas 24)
 
 Hill, P. (2013). Emerging student patterns in MOOCs: A (revised) graphical view.
 (citado en las páginas 199)
 
 Hofmeister, C., Nord, R., y Soni, D. (2000). Applied software architecture. Addison-
 Wesley Professional. (citado en las páginas 84, 90, 91, 100)
 
 Holmes, B., y Gardner, J. (2006). E-learning: Concepts and practice. Sage. (citado en las páginas 35)
 
 Hovy, E., Philpot, A., Klavans, J., Germann, U., Davis, P., y Popper, S. (2003). Extending metadata definitions by automatically extracting and organizing glossary
 de_nitions. En Annual National Conference on Digital Government Research (pp.
 1_6). (citado en las páginas 26)
 
 Hub, A., Hartter, T., Kombrink, S., y Ertl, T. (2008). Real and virtual explorations
 of the environment and interactive tracking of movable objects for
 the blind on the basis of tactile-acoustical maps and 3D environment models.
 Disability and Rehabilitation: Assistive Technology , 3 (1-2), 57_68. (DOI:
 10.1080/17483100701275677) (citado en las páginas 51)
 
 IEEE Standards Association. (2012). Standard IEEE 802.11. (citado en las páginas
 153, 156)
 
 Instituto Nacional Ecuatoriano de Estudios Avanzados. (2014a). CNE02 Constitución para Servidores Públicos. (Disponible en: https://www.upex.edu.ec/courses/ coursev1:IAEN+CNE02+2014M10/info) (citado en las páginas 198, 199)
 
 Instituto Nacional Ecuatoriano de Estudios Avanzados. (2014b). Iniciación a los SIG y su Aplicación en Desastres Naturales. (Disponible en: https://www.ooed.org/
 courses/191/learn) (citado en las páginas 198)
 
 International Agency for the Prevention of Blindness. (2010). World Report on Disability. (Disponible en: http://www.icoph.org/advancing_leadership/
 ophthalmologic_societies/society_detail/001F000000nF8QlIAK/
 International-Agency-for-the-Prevention-of-Blindness-IAPB.html) (citado en las páginas 3)
 
 International Organization for Standardization. (2005a). ISO 19128: Geographic information web map server interface. ISO. (citado en las páginas 24)
 
 International Organization for Standardization. (2005b). ISO/IEC 40500:2012. Information technology  W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0.
 ISO. (Disponible en: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue
 _tc/catalogue_detail.htm?csnumber=58625) (citado en las páginas 29)
 
 International Organization for Standardization. (2008). ISO 9241-171: Ergonomics
 of Human-System Interaction-Pt. 171: Guidance on Software Accessibility . ISO.
 (citado en las páginas 29, 61)
 
 Jacobson, R. D. (1996). Talking tactile maps and environmental audio beacons: An
 orientation and mobility development tool for visually impaired people. ICA
 Comission on Maps and Diagrams for Blind and Visually Impaired People: Needs,
 Solutions and Developments , 1-22. (citado en las páginas 55)
 
 Jehoel, S., Ungar, S., McCallum, D., y Rowell, J. (2005). An evaluation of substrates for tactile maps and diagrams: Scanning speed and users' preferences. Journal of Visual Impairment and Blindness , 99 (2), 85-95. (citado en las páginas 51)
 
 Jeong, W. (2007). Spatial perception of blind people by auditory maps on a tablet
 PC. 6th Association for Information Science and Technology , 44 (1), 1-8. (DOI:
 10.1002/meet.1450440356) (citado en las páginas 126)
 
 Jia, L. (2001). Metadata: Concepts and Applications. The Journal of The Library
 Science In China, 5 . (citado en las páginas 26)
 
 Jiménez, A. R., Seco, F., Zampella, F., Prieto, J. C., y Guevara, J. (2012). Indoor
 localization of persons in aal scenarios using an inertial measurement unit (IMU)
 and the signal strength (SS) from RFID tags. En International Competition on
 Evaluating AAL Systems through Competitive Benchmarking (pp. 32_51). (DOI:
 10.1007/978-3-642-37419-7_4) (citado en las páginas 43)
 
 Joly, F., y Tévar, J. M. (1979). La cartografía. Ariel. (citado en las páginas 19)
 Jordan, K. (2013). MOOC completion rates: The data. Retrieved March, 10 . (citado en las páginas 200)
 
 Kaklanis, N., Votis, K., Moschonas, P., y Tzovaras, D. (2011). Hapticriamaps: towards interactive exploration of web world maps for the visually impaired. En 4th
 International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility (W4A (p. 20).
 (DOI: 10.1145/1969289.1969316) (citado en las páginas 38, 52)
 
 Kaklanis, N., Votis, K., Moustakas, K., y Tzovaras, D. (2010). 3d apticwebbrowser:
 towards universal web navigation for the visually impaired. En Fourth International
 Cross Disciplinary Conference on Web Accessibility (W4A) (p. 25). (DOI:
 10.1145/1805986.1806021) (citado en las páginas 52)
 
 Kaklanis, N., Votis, K., y Tzovaras, D. (2013a). Open touch/sound maps: A system to convey street data through haptic and auditory feedback. Computers and Geosciences, 57 , 59_67. (DOI: 10.1016/j.cageo.2013.03.005) (citado en las páginas 39, 53)
 
 Kaklanis, N., Votis, K., y Tzovaras, D. (2013b). Touching openstreetmap data in mobile context for the visually impaired. En Third Workshop on Mobile Accessibility- ACM SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 68-74). (Disponible en: http://mobile-accessibility.di.fc.ul.pt/papers/
 mobacc2013_submission_13.pdf) (citado en las páginas 41, 56)
 
 Kane, S. K., Morris, M. R., Perkins, A. Z., Wigdor, D., Ladner, R. E., y Wobbrock,
 J. O. (2011). Access overlays: improving non-visual access to large touch screens
 for blind users. En 24th Annual Aymposium on User Interface Software and Technology (pp. 273_282). (DOI: 10.1145/2047196.2047232) (citado en las páginas
 52, 56)
 
 Kang-Wook, K., Kwon, J., Lee, C.-G., y Han, J. (2012). Accurate Indoor Location
 Tracking Exploiting Ultrasonic Re_ections. En 9th conference on autonomic and
 trusted computing (p. 1). (citado en las páginas 44)
 
 Kasumovi¢, E. (2012). The three-dimensional map for the blind and visually impaired people. Cartography and GIS , 2 , 1185_1192. (citado en las páginas 52)
 
 Kim, J., Baylen, D., Leh, A., y Lin, L. (2015). Blended Learning in Teacher Education: Uncovering its Transformative Potential. Handbook of Research on Enhancing Teacher Education with Advanced Instructional Technologies , 166_184. (citado en las páginas 186)
 
 Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK,
 Keele University , 33 (2004), 1_26. (citado en las páginas 46)
 
 Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., y Linkman,
 S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering_a systematic
 literature review. Information and Software Technology , 51 (1), 7_15. (DOI:
 10.1016/j.infsof.2008.09.009) (citado en las páginas 46)
 
 Kolodziej, K. (2003). OpenGIS web map server cookbook. OpenGIS Consortium.
 (citado en las páginas 25)
 
 Krygier, J., y Wood, D. (2011). Making maps: a visual guide to map design for GIS.
 Guilford Press. (citado en las páginas 20, 22, 69, 88)
 
 Kuber, R., Yu, W., y McAllister, G. (2007). Towards developing assistive haptic
 feedback for visually impaired internet users. En 25th Conference on
 Human Factors in Computing Systems (SIGCHI) (pp. 1525_1534). (DOI:
 10.1145/1240624.1240854) (citado en las páginas 51)
 
 Kuber, R., Yu, W., y O'Modhrain, M. S. (2011). Evaluation of haptic html mappings
 derived from a novel methodology. ACM Transactions on Accessible Computing
 (TACCESS), 3 (4), 12. (DOI: 10.1145/1952388.1952389) (citado en las páginas
 52)
 
 Landau, S., y Gourgey, K. (2003). A new approach to interactive audio/tactile computing: The talking tactile tablet. En 7th technology and persons with disabilities conference (Vol. 10, p. 2013). (citado en las páginas 51, 55)
 
 Lee, M., y Hwang, J.-E. (2016). smartactile map: An interactive and smart map
 to help the blind to navigate by touch. En 18th International Conference on
 Human-Computer Interaction (pp. 372-378). (DOI: 10.1007/978-3-319-40542-
 161) (citado en las páginas 41, 54)
 
 Leppäkoski, H., Collin, J., y Takala, J. (2013). Pedestrian navigation based on inertial sensors, indoor map, and wlan signals. Journal of Signal Processing Systems, 71 (3), 287-296. (DOI: 10.1007/s11265-012-0711-5) (citado en las páginas 44)
 
 Li, B., Munoz, P., Rong, X., Xiao, J., Tian, Y., y Arditi, A. (2016). ISANA: wearable
 context-aware indoor assistive navigation with obstacle avoidance for the
 blind. En 14th European Conference on Computer Vision (pp. 448_462). (DOI:
 10.1007/978-3-319-48881-331) (citado en las páginas 44)
 
 Lie, H. W., y Bos, B. (2005a). Cascading style sheets CSS. Faculty of Mathematics
 and Natural Sciences . (Disponible en: https://www.wiumlie.no/2006/phd/css
 .pdf) (citado en las páginas 27)
 
 Lie, H. W., y Bos, B. (2005b). Cascading style sheets: Designing for the web, Portable Documents. Addison-Wesley Professional. (citado en las páginas 27)
 Liebert, C. A., Mazer, L., Merrell, S. B., Lin, D. T., y Lau, J. N. (2016). Student perceptions of a simulation-based _ipped classroom for the surgery clerkship: A mixedmethods study. Surgery, 160 (3), 591-598. (DOI: 10.1016/j.surg.2016.03.034) (citado en las páginas 184)
 
 LiFan, F., Zhao, C., Ding, G., Gong, J., Liu, C., y Zhao, F. (2012). A reliable
 and accurate indoor localization method using phone inertial sensors. En
 The 14th ACM Conference on Ubiquitous Computing (pp. 421_430). (DOI:
 10.1145/2370216.2370280) (citado en las páginas 42)
 
 LiXin, X., Hijazi, I., Xu, M., Lv, H., y Meouche, R. (2016). Implementing two methods in GIS software for indoor routing: an empirical study. Multimedia Tools and Applications, 75 (24), 17449_17464. (DOI: 10.1007/s11042-015-3156-6) (citado en las páginas 44)
 
 Lobben, A., y Lawrence, M. (2012). The use of environmental features on tactile maps by navigators who are blind. The Professional Geographer , 64 (1), 95_108. (DOI: 10.1080/00330124.2011.595619) (citado en las páginas 53)
 
 Lohmann, K., Yu, J., Kerzel, M., Wang, D., y Habel, C. (2014). Verbally assisting
 virtual-environment tactile maps: A cross-linguistic and cross-cultural study. En
 Foundations and Practical Applications of Cognitive Systems and Information
 Processing (pp. 821_831). Springer. (DOI: 10.1007/978-3-642-37835-5_71) (citado
 en las páginas 53)
 
 López, J. M. S., Garrido, C. D., y Castillo, V. M. (2014). Valoración de los obstáculos, ventajas y prácticas del e-learning: un estudio de caso en Universidades Iberoamericanas. Educatio Siglo XXI , 32 (2), 195_220. (citado en las páginas 185, 186)
 
 López-de Ipiña, D., Lorido, T., y López, U. (2011). Indoor navigation and product
 recognition for blind people assisted shopping. En International Workshop on
 Ambient Assisted Living (pp. 33_40). (DOI: 10.1007/978-3-642-21303-85) (citado
 en las páginas 42)
 
 Luján-Mora, S. (2002). Delivering location-based services using GIS, WAP, and the Web: two applications. En Wireless Information Systems (pp. 58_69). (citado
 en las páginas 153)
 
 Luján-Mora, S. (2016). HTML curso avanzado y CSS. (Disponible en:
 =https://books.google.com.ec/books?id=WeCcnQAACAAJ) (citado en las pá-
 ginas 27)
 
 MacEachren, A. M., y Taylor, D. R. F. (2013). Visualization in modern cartography
 (Vol. 2). Elsevier. (citado en las páginas 6)
 
 Macedo, B. (2016). Educación cientí_ca. UNESCO. (Disponible en: http://www
 .unesco.cl/pagina_ciencia_02/Documento/educacion_cientifica.doc )
 (citado en las páginas 9)
 
 Maciel, G. T. L., Palacios, A. P., y Rosas, E. L. G. (2016). Una revisión de la literatura sobre crowdsourcing. Journal of Innovation and Knowledge . (DOI:
 10.1016/j.jik.2016.09.001) (citado en las páginas 15, 26) 
 
 Maghdid, H., Alshahib, I., Zrar, K., y Lloret, J. (2016). Seamless outdoors-indoors localization solutions on smartphones: implementation and challenges. ACM Computing Surveys (CSUR), 48 (4), 53. (DOI: 10.1145/2871166) (citado en las páginas 152, 153)
 
 Maguire, D. (1991). An overview and de_nition of GIS. Geographical information
 systems: Principles and applications , 1 , 9-20. (citado en las páginas 23)
 
 Mancebo, S., Ortega Pérez, E., Criado, V., Cristina, A., Martín Ramos, B., y Mart
 ín Fernández, L. (2008). LibroSIG: aprendiendo a manejar los SIG en la gestión
 ambiental. Los autores. (citado en las páginas 23)
 
 Mariño. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa
 viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación ,
 17 (1), 121. (Disponible en: http://search.proquest.com/openview/
 3d0dcefc3628de4c87be3efafa486b55/1?pq-origsite=gscholar&cbl=54848 )
 (citado en las páginas 33)
 
 Mariño, Godoy, M., Alfonzo, P., Acevedo, J., Solis, L. G., y Vázquez, A. F. (2012). Accesibilidad en la de_nición de requerimientos no funcionales. revisión de herramientas. Multiciencias, 12 (3). (Disponible en: http://www.produccioncientifica
 .luz.edu.ve/index.php/multiciencias/article/view/16913/16887) (citado
 en las páginas 32)
 
 Martínez-Muñoz, G., y Pulido, E. (2015). Using a SPOC to _ip the classroom.
 En Global Engineering Education Conference (EDUCON) (pp. 431_436). (DOI:
 10.1109/EDUCON.2015.7096007) (citado en las páginas 186, 193)
 
 Medina, J. L., Cagnin, M. I., y Paiva, D. M. B. (2015a). Evaluation of web accessibility on the maps domain. En 30th Annual ACM Symposium on Applied Computing (pp. 157-162). (DOI: 10.1145/2695664.2695771) (citado en las páginas 53)
 
 Medina, J. L., Cagnin, M. I., y Paiva, D. M. B. (2015b). Investigating accessibility
 on web-based maps. ACM SIGAPP Applied Computing Review , 15 (2), 17-26.
 (DOI: 10.1145/2815169.2815171) (citado en las páginas 44, 53)
 
 Metro Madrid Site. (2012). Metro Madrid. (Disponible en: http://www
 .planometromadrid.org/) (citado en las páginas 7)
 
 Meyer, E. A. (2004). Cascading style sheets: The de_nitive guide. Reilly Media, Inc. (citado en las páginas 27)
 
 Michael, G. (2014). MOOCs: Massive open online courses. EUA. (citado en las páginas 33)
 
 Miele, J. A., Landau, S., y Gilden, D. (2006). Talking TMAP: Automated generation
 of audio-tactile maps using smith-kettlewell's TMAP software. British Journal
 of Visual Impairment , 24 (2), 93_100. (DOI: 10.1177/0264619606064436) (citado
 en las páginas 51, 55)
 
 Milligan, C., Littlejohn, A., y Margaryan, A. (2013). Patterns of engagement in connectivist MOOCs. Journal of Online Learning and Teaching , 9 (2), 149. (Disponible en: http://search.proquest.com/docview/1500422899?pq-origsite=
 gscholar) (citado en las páginas 199)
 
 Mo_at, A., Smith-Ruig, T., Bentley, S., Fittler, D., Allison, L., O'Brien, S., y Donald,
 F. (2006). Keyboard accessible Google map. (Disponible en: http://
 www.visionaustralia.org/digital-access-googlemap) (citado en las páginas
 72)
 
 Morales Capilla, M., Trujillo Torres, J. M., y Raso Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación , 46 , 103_117. (DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i46.07) (citado en las páginas 8)
 
 Murphy, B. F. (2013). Network Penetration Testing and Research. (Disponible
 en:https://ntrs.nasa.gov/search.jsp?R=20140002617) (citado en las páginas
 159)
 
 Musciano, C., y Kennedy, B. e. a. (1996). HTML, the de_nitive Guide. O'Reilly and
 Associates. (citado en las páginas 27)
 
 Naoe, K., Azuma, Y., Takano, M., y Yairi, I. E. (2011). Evaluation of sound e_ects and presentation position for universal designed interactive map with due consideration for visually impaired people. International Journal of Innovative Computing, Information and Control , 7 (5). (Disponible en: http://www.ijicic.org/
 fan09-08-1.pdf) (citado en las páginas 52)
 
 National Federation of the Blind. (2016). National Federation of the Blind
 Condemns Delay of Web Accessibility Regulation. (Disponible en:
 https://nfb.org/national-federation-blind-condemns-delay-web
 -accessibility-regulations) (citado en las páginas 29, 31, 56)
 
 Navada, B., Santhosh, K., Prajwal, S., y Shetty, H. B. (2014). An image processing
 technique for color detection and distinguish patterns with similar color: An
 aid for color blind people. En First International Conference on Circuits, Communication, Control and Computing (I4C) (pp. 333_336). (DOI: 10.1109/CIMCA. 2014.7057818) (citado en las páginas 162)
 
 Nielsen, J., Clemmensen, T., y Yssing, C. (2002). Getting access to what goes
 on in people's heads?: re_ections on the think-aloud technique. En Second
 Nordic Conference on Human-Computer Interaction (pp. 101_110). (DOI:
 10.1145/572020.572033) (citado en las páginas 119, 167)
 
 Nikola, S. (2014). Effects of motivation on performance of students in MOOC. En International Scientific Conference of IT and Business-Related Research-SINTEZA
 (pp. 10). (DOI: 10.15308/sinteza-2014-418-422) (citado en las páginas 199)
 
 Nolan, D., y Lang, D. T. (2014). Scalable Vector Graphics SVG. XML and Web
 Technologies for Data Sciences with R, 537_580. (DOI: 10.1007/2F978-1-4614-
 7900-016) (citado en las páginas 28, 80)
 
 Olalere, A., y Lazar, J. (2011). Accessibility of US federal government home pages:
 Section 508 compliance and site accessibility statements. Government Information
 Quarterly, 28 (3), 303_309. (DOI: 10.1016/j.giq.2011.02.002) (citado en las
 páginas 29, 31, 61)
 
 Olaya, V. (2009). Sistemas de información geográ_ca. Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, 8 . (citado en las páginas 89)
 
 Oliver, M., y Trigwell, K. (2005). Can 'blended learning'be redeemed? E-learning
 and Digital Media, 2 (1), 17-26. (DOI: 10.2304/elea.2005.2.1.17) (citado en las
 páginas 34)
 
 Ololube, N. P., Umunadi, K. E., y Kpolovie, P. J. (2013). Barriers to Blended Teaching and Learning in Sub-Saharan Africa: Challenges for the Next. Advancing
 Technology and Educational Development through Blended Learning in Emerging
 Economies, 232. (citado en las páginas 185)
 
 Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta,
 ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia( 50). (citado en las páginas 8)
 
 Open Geospatial Consortium. (2017). Web Map Services. (Disponible en: http://
 www.opengeospatial.org/standards/wms) (citado en las páginas 25)
 
 O'Sullivan, D., y Unwin, D. (2014). Geographic information analysis. John Wiley and Sons. (citado en las páginas 6)
 O'Sullivan, L., Picinali, L., Gerino, A., y Cawthorne, D. (2015). A prototype audiotactile map system with an advanced auditory display. International Journal
 of Mobile Human Computer Interaction (IJMHCI), 7 (4), 53-75. (DOI:
 10.4018/IJMHCI.2015100104) (citado en las páginas 53)
 
 Oxera. (2013). What is the economic impact of Geo services. (Disponible
 en: http://www.oxera.com/Latest-Thinking/Publications/Reports/2013/
 What-is-the-economic-impact-of-Geo-services.aspx) (citado en las páginas
 4, 69)
 
 Pahlavan, K., y Krishnamurthy, P. (2013). Principles of wireless access and localization. John Wiley & Sons. (citado en las páginas 155, 156)
 
 Pahlavan, K., Li, X., y Makela, J. (2002). Indoor geolocation science and technology. IEEE Communications Magazine , 40 (2), 112-118. (DOI: 10.1109/35.983917) (citado en las páginas 153)
 
 Panagiotis, A., y Chrysoula, I. (2010). Communication between tutors-students
 in DL. European Journal of Open, Distance and E-learning , 13 (2). (DOI:
 10.6018/j/202221) (citado en las páginas 185)
 
 Papadopoulos, K., y Karanikolas, N. (2009). Tactile maps provide location-based services for individuals with visual impairments. Journal of Location Based Services, 3 (3), 150-164. (DOI: 10.1080/17489720903208228) (citado en las páginas 51)
 
 Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 2 (12). (citado
 en las páginas 199)
 
 Parente, P., y Bishop, G. (2003). BATS: the blind audio tactile mapping system. En
 41th ACM Southeast Regional Conference (pp. 132-137). (citado en las páginas
 51, 55)
 
 Parr, C. (2013). Mooc makes oxford online dictionary. Times Higher Education .
 (Disponible en: http://goo.gl/cc3Yiw) (citado en las páginas 34)
 
 Patil, S. R. (2007). Accessible image _le formats: the need and the way (position paper). En Fourth International Cross-disciplinary Conference on Web Accessibility
 (W4A) (pp. 40-43). (DOI: 10.1145/1243441.1243455) (citado en las páginas 51,
 55)
 
 Perdue, N. A., y Lobben, A. K. (2016). Understanding Spatial Pattern Cognition
 from Tactile Maps and Graphics. Cartographica: The International Journal
 for Geographic Information and Geovisualization , 51 (2), 103-110. (DOI:
 10.3138/cart.51.2.3129) (citado en las páginas 54)
 
 Petrie, H., Johnson, V., McNally, P., Morley, S., O'Neill, A.-M., y Majoe, D. (1997).
 Inexpensive tactile interaction for blind computer users: two application domains.
 (DOI: 10.1049/ic:19970081) (citado en las páginas 51)
 
 Pilgrim, M. (2010). HTML5: Up and Running: Dive into the Future of Web Development. O'Reilly Media, Inc. (citado en las páginas 27)
 
 Poppinga, B., Magnusson, C., Pielot, M., y Rassmus-Gröhn, K. (2011). Touchover map: audio-tactile exploration of interactive maps. En 13th International Conference on Human Computer Interaction with Mobile Devices and Services (pp. 545_550). (DOI: 10.1145/2037373.2037458) (citado en las páginas 40, 52, 56)
 
 Pouncey, I. (2010). Web accessibility for cognitive disabilities and learning difficulties. Dev. Opera, 4 . (citado en las páginas 126)
 
 Powell, T. (2010). HTML & CSS: the complete reference. McGraw-Hill, Inc. (citado
 en las páginas 27)
 
 Power, C., y Jürgensen, H. (2010). Accessible presentation of information for people with visual disabilities. Universal Access in the Information Society , 9 (2), 97-119. (DOI: 10.1007/s10209-009-0164-1) (citado en las páginas 52)
 
 Pérez Estébanez, R., López Fernández-Escandón, R., Romero Fúnez, D., y Urqu
 ía Grande, E. (2016). E-learning: Un proyecto de docencia virtual como
 proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en la red. (Disponible en: http://
 eprints.sim.ucm.es/36183/1/Memoria%20PIMCD%20175.pdf) (citado en las
 páginas 16)
 
 Prougestaporn, P. (2010). Notice of Retraction Development of a web accessibility model for visually-impaired students on Elearning websites. En First International
 Conference on Educational and Network Technology (ICENT) (pp. 20_24). (DOI:
 10.1109/ICENT.2010.5532117) (citado en las páginas 126)
 
 Proyecto-Procorredor. (2011). Curso de sistemas de Información Geográfica. (Disponible en: https://es.slideshare.net/sigcredia/que-es-sig) (citado en las
 páginas 25)
 
 Quercus Mx. (2013). Representación del relieve con curvas de nivel. (Disponible
 en: https://quercus-robur.blogspot.com/2013/02/representacion
 -del-relieve-con-curvas.html) (citado en las páginas 21)
 
 Quint, A. (2003). Scalable vector graphics. IEEE MultiMedia, 10 (3), 99_102. (DOI:
 10.1109/MMUL.2003.1218261) (citado en las páginas 28)
 
 Rice, M., Jacobson, D., Caldwell, D., McDermott, S., Paez, F., y Aburizaiza, A. (2013). Crowdsourcing techniques for augmenting traditional accessibility maps with transitory obstacle information. Cartography and Geographic Information Science, 40 (3), 210-219. (DOI: 10.1080/15230406.2013.799737) (citado en las páginas 41)
 
 Rice, M., Jacobson, R. D., Golledge, R. G., y Jones, D. (2005). Design considerations for haptic and auditory map interfaces. Cartography and Geographic Information Science, 32 (4), 381_391. (DOI: 10.1559/152304005775194656) (citado en las páginas 51)
 
 Rodriguez-Sanchez, M., Moreno-Alvarez, M., Martin, E., Borromeo, S., y Hernandez- Tamames, J. (2014). Accessible smartphones for blind users: A case study for a wayfinding system. Expert Systems with Applications , 41 (16), 7210_7222. (DOI: 10.1016/j.eswa.2014.05.031) (citado en las páginas 6, 41, 53, 55)
 
 Rotard, M., Taras, C., y Ertl, T. (2008). Tactile web browsing for blind people.
 Multimedia Tools and Applications , 37 (1), 53_69. (DOI: 10.1007/s11042-007-
 0170-3) (citado en las páginas 51)
 
 Ruiz, L. (2014). MOOC technology in Ecuador. (Disponible en: http://
 www.telegrafo.com.ec/noticias/tecnologia/item/tecnologiamooc-en
 -el-estado-ecuatoriano.html) (citado en las páginas 196, 198)
 
 Rutter, R., Lauke, P., Waddell, C., Thatcher, J., H, S. L., Lawson, B., y Kirkpatrick,
 A. (2007). Web accessibility: Web standards and regulatory compliance. Apress.
 (citado en las páginas 3)
 
 Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2013). Accessibility considerations of massive online open courses as creditable courses in engineering programs. International Association of Technology, Education and Development (IATED), 853-5862. (citado en las páginas 34)
 Sanchez-Gordon, S., y Luján-Mora, S. (2014). MOOCs gone wild. En 8th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2014) (p. 1449-1458). (citado en las páginas 34, 192)
 
 Sengupta, S. (2001). Exchanging ideas with peers in network-based classrooms: An aid or a pain. Language Learning & Technology , 5 (1), 103_134. (citado en las
 páginas 126)
 
 Sáenz, M., y Sánchez, J. (2009). Indoor position and orientation for the blind. En 5th International Conference on Universal Access in Human-Computer Interaction
 (pp. 236_245). (citado en las páginas 152)
 
 Seth, D. (2006). A More Accessible Map, The World's Ten Most Populated Cities. (Disponible en: https://alistapart.com/d/cssmaps/mapfinal/index.html) (citado
 en las páginas 71)
 
 Sharples, M., de Roock, R., Ferguson, R., Gaved, M., Herodotou, C., y Koh, E. (2016).Innovating Pedagogy 2016: Open University Innovation Report 5. Institute of Educational Technology, The Open University. (citado en las páginas 186, 193)
 
 Shekhar, S., y Xiong, H. (2007). Encyclopedia of GIS. Springer Science & Business Media. (citado en las páginas 25)
 
 Shelley, E., y Johnson, B. (1995). Metadata: Concepts and models. En Third National Conference on the Management of Geoscience Information and Data (pp. 4) (citado en las páginas 26)
 Siekierska, E., y Müller, A. (2003). Tactile and audio-tactile maps within the canadian'government on-line'program. The Cartographic Journal , 40 (3), 299_304.
 (DOI: 10.1179/000870403225013050) (citado en las páginas 51)
 
 Smokymountains Site. (2016). The Fall Foliage Prediction Map. (Disponible en:
 https://smokymountains.com/fall-foliage-map/) (citado en las páginas 21,
 23)
 
 Solanas, J. (2012). La variable tamaño en cartografía. Símbolos proporcionales.
 (Disponible en: http://www.gisurban.com/2012/07/la-variable-tamano-en
 -cartografia.html) (citado en las páginas 22)
 
 Stampach, R., y Mulicková, E. (2016). Automated generation of tactile maps. Journal of Maps, 12 (sup1), 532_540. (DOI: 10.1080/17445647.2016.1196622) (citado en las páginas 54)
 
 Stepnowski, A., Kami«ski, y Demkowicz, J. (2011). Voice maps_the system
 for navigation of blind in urban area. En 10th International Conference
 on Applied Computer and Applied Computational Science (WSEAS) (pp.
 7_9). (Disponible en: http://www.wseas.us/e-library/conferences/2011/
 Venice/ACACOS/ACACOS-34.pdf) (citado en las páginas 52)
 
 Su, J., Rosenzweig, A., Goel, A., de Lara, E., y Truong, K. N. (2010). Timbremap:
 enabling the visually-impaired to use maps on touch-enabled devices. En 12th
 International Conference on Human Computer Interaction with Mobile Devices
 and Services (pp. 17_26). (DOI: 10.1145/1851600.1851606) (citado en las páginas
 42)
 
 Sun, Z., y Zhang, J. (2009). On Accessibility of Concept, Principle and Model of
 Educational Web Sites Design. En Second International Conference on New
 Trends in Information and Service Science (NISS) (pp. 730_733). (DOI:
 10.1109/NISS.2009.48) (citado en las páginas 126)
 
 The London Sound Survey. (2017). Sonidos del Metro de Londres. (Disponible en:
 http://www.soundsurvey.org.uk/index.php/survey/waterways/) (citado en
 las páginas 8)
 
 Tian, Y., Yang, X., Yi, C., y Arditi, A. (2013). Toward a computer vision-based way-
 _nding aid for blind persons to access unfamiliar indoor environments. Machine
 Vision and Applications , 24 (3), 521_535. (DOI: 10.1007/s00138-012-0431-7) (citado en las páginas 41, 42)
 Tixier, M., Lenay, C., Gapenne, O., y Aubert, D. (2013). From perceptual supplementation to the accessibility of digital spaces: the case of free exploration of city maps for blind persons. IRBM , 34 (1), 64_68. (DOI: 10.1016/j.irbm.2012.12.005) (citado en las páginas 39, 53)
 
 Tomlinson, R. (1997). Land cover-based on Corine land cover programme. Soil and environment: Northern Ireland. Agricultural and Environmental Science Division, DANI, Belfast , 99_118. (citado en las páginas 23, 26)
 
 Toronto Transit Commission. (2017). Interactive maps. (Disponible en: https://
 www.ttc.ca/Subway/interactive_map/interactive_map.jsp) (citado en las
 páginas 73)
 
 Tshabalala, M., Ndeya-Ndereya, C., y van der Merwe, T. (2014). Implementing Blended Learning at a Developing University: Obstacles in the Way. Electronic Journal of e-Learning, 12 (1), 101_110. (citado en las páginas 185)
 
 Ungar, S., Blades, M., y Spencer, C. (1997). Strategies for knowledge acquisition
 from cartographic maps by blind and visually impaired adults. The Cartographic
 Journal , 34 (2), 93_110. (DOI: 10.1179/caj.1997.34.2.93) (citado en las páginas
 51)
 
 Valenzuela, C., Molero, E., y Aguilera, F. (1989). Sistema de Información Geográfica. Curso de SIG, 19 . (citado en las páginas 23)
 
 Velleman, E., Velasco, C., Snaprud, M., y Burger, D. (2006). D-WAB4 Uni_ed Web
 Evaluation Methodology (UWEM 1.0). (citado en las páginas 132)
 
 Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior (Vol. 23). (Disponible en: http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Farm007
 _14/documentos/b-learning_en_educacion_superior2008.pdf) (citado en
 las páginas 33)
 
 Vigo, M., Arrue, M., Brajnik, G., Lomuscio, R., y Abascal, J. (2007). Quantitative
 metrics for measuring web accessibility. En First International Crossdisciplinary
 Conference on Web Accessibility (W4A) (pp. 99_107). (DOI:
 10.1145/1243441.1243465) (citado en las páginas 132)
 
 Vigo, M., Brown, J., y Conway, V. (2013). Benchmarking web accessibility evaluation tools: measuring the harm of sole reliance on automated tests. En 6th International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility (p. 1). (DOI:
 10.1145/2461121.2461124) (citado en las páginas 31, 132)
 
 Void, T., Braun, R., y Lundesgaard, D. (2016). Flipped classroom_Students as
 producers. En 15th International Conference on Information Technology Based
 Higher Education and Training (ITHET) (pp. 1_6). (DOI: 10.1109/ITHET.
 2016.7760747) (citado en las páginas 184)
 
 Voos, R. (2003). Blended learning: What is it and where might it take us? Sloan-C
 View. (citado en las páginas 184)
 
 W3Schools.com. (1999). HTML5 SVG. (Disponible en:https://www.w3schools.com/
 html/html5_svg.asp) (citado en las páginas 79)
 
 Wang, Z., Li, B., Hedgpeth, T., y Haven, T. (2009). Instant tactile-audio map: enabling access to digital maps for people with visual impairment. En 11th International Conference on Computers and Accessibility (SIGACCESS) (pp. 43_50). (DOI: 10.1145/1639642.1639652) (citado en las páginas 52, 55)
 
 Wang, Z., Li, N., y Li, B. (2012). Fast and independent access to map directions
 for people who are blind. Interacting with Computers, 24 (2), 91_106. (DOI:
 10.1016/j.intcom.2012.02.002) (citado en las páginas 38, 52)
 
 Wasserburger, W., Neuschmid, J., y Schrenk, M. (2011). Web-based city maps for
 blind and visually impaired. (Disponible en: http://www.corp.at) (citado en
 las páginas 52)
 
 Watanabe, T., Yamaguchi, T., Watanabe, K., Akiyama, J., Minatani, K., Miyagi, M.,
 y Oouchi, S. (2011). Development and evaluation of a tactile map automated
 creation system accessible to blind persons. IEICE Transactions on Information
 and Systems, 94 (10), 1652_1663. (citado en las páginas 6, 52)
 
 WebAIM. (2012). Web accessibility evaluation tool. (Disponible en: http://wave
 .webaim.org) (citado en las páginas 32)
 
 Westbrook, J., Durrani, N., Brown, R. S., Orr, D., Pryor, J., y Salvi, F. (2014). Pedagogy, curriculum, teaching practices and teacher education in developing countries. Final report. Education rigorous literature review (EPPI-Centre referen-
 ce number 2110). (Disponible en:https://eppi.ioe.ac.uk/cms/Default.aspx
 ?tabid=3433) (citado en las páginas 184)
 
 World Health Organization. (2004). Guidelines for drinking-water quality (Vol. 1).
 World Health Organization. (citado en las páginas 86)
 
 World Health Organization. (2013). World Report on Disability. (Disponible
 en: http://www.who.int/workforcealliance/members_partners/member
 _list/iapb/en/) (citado en las páginas 3, 91, 151)
 
 World Wide Web Consortium. (1999). Web content accessibility guidelines WCAG
 1.0. W3C Recommendation. (Disponible en: https://www.w3.org/TR/WCAG10/)
 (citado en las páginas 3)
 
 World Wide Web Consortium. (2003). Scalable Vector Graphics (SVG) 1.1 (Second Edition). (Disponible en: https://www.w3.org/TR/SVG/) (citado en las páginas 28, 80)
 
 World Wide Web Consortium. (2005a). Accessibility. W3C Recommendation. (Disponible en: https://www.w3.org/standards/webdesign/accessibility) (citado
 en las páginas 29, 70)
 
 World Wide Web Consortium. (2005b). Web Accessibility Initiative. (Disponible en:
 https://www.w3.org/WAI/gettingstarted/) (citado en las páginas 3, 29, 70)
 
 World Wide Web Consortium. (2008a). Profiles: SVG Tiny and SVG Basic. W3C
 Recommendation, 14 . (citado en las páginas 28)
 
 World Wide Web Consortium. (2008b). Scalable vector graphics (SVG) Tiny 1.2
 speci_cation. W3C Recommendation. (Disponible en: https://www.w3.org/TR/
 SVGTiny12/) (citado en las páginas 28)
 
 World Wide Web Consortium. (2008c). Web content accessibility guidelines WCAG
 2.0. W3C Recommendation. (Disponible en: https://www.w3.org/TR/WCAG20/)
 (citado en las páginas 3, 29, 30, 71, 78, 79, 81, 82, 132, 152)
 
 World Wide Web Consortium. (2014). Accessible Rich Internet Applications (WAIARIA) 1.0. W3C Recommendation. (Disponible en:https://www.w3.org/TR/
 wai-aria/) (citado en las páginas 28, 132, 160, 173)
 
 World Wide Web Consortium. (2015a). User Agent Accessibility Guidelines (UAAG). W3C Recommendation. (Disponible en: https://www.w3.org/WAI/intro/
 uaag) (citado en las páginas 86)
 
 World Wide Web Consortium. (2015b). User agent accessibility guidelines UAAG
 2.0. W3C Recommendation. (Disponible en:http://www.w3.org/TR/UAAG20/)
 (citado en las páginas 87)
 
 Wörtwein, T., Schauerte, B., Müller, K. E., y Stiefelhagen, R. (2015). Interactive
 web-based image sonification for the blind. En 17th International Conference on
 Multimodal Interaction (pp. 375_376). (DOI: 10.1145/2818346.2823298) (citado
 en las páginas 53)
 
 Wu, D., Li, X., Sun, Y., Ji, Y., Mao, J., y Liu, Y. (2013). A highly e_cient indoor localization scheme based only on mobile terminal. En 6th International Conference on Trustworthy Computing and Services (pp. 161_168). (DOI: 10.1007/978-3-662-43908-121) (citado en las páginas 43)
 
 Yang, Zhang, R., Bordoy, J., Ho_inger, F., Li, W., Schindelhauer, C., y Reindl, L.
 (2016). Smartphone-Based Indoor Localization System Using Inertial Sensor
 and Acoustic Transmitter/Receiver. IEEE Sensors Journal , 16 (22), 8051_8061.
 (DOI: 10.1109/JSEN.2016.2604424) (citado en las páginas 44)
 
 Yang, P., Cao, Y., y Evans, J. (2007). Web map server performance and client design principles. GIScience and Remote Sensing , 44 (4), 320_333. (DOI: 10.2747/1548- 1603.44.4.320) (citado en las páginas 25)
 
 Zeng, L., Miao, M., y Weber, G. (2014). Interactive audio-haptic map explorer on a
 tactile display. Interacting with Computers, iwu006. (DOI: 10.1093/iwc/iwu006)
 (citado en las páginas 53)
 
 Zeng, L., y Weber, G. (2010). Audio-haptic browser for a geographical information
 system. En 8th International Conference on Computers for Handicapped Persons
 (pp. 466_473). (DOI: 10.1007/978-3-642-14100-370) (citado en las páginas 38)
 
 Zeng, L., y Weber, G. (2011). Accessible maps for the visually impaired. En
 IFIP INTERACT Workshop on ADDW (Vol. 792, pp. 54_60). (Disponible
 en: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/
 Vol-792/Zeng.pdf) (citado en las páginas 52)
 
 Zhang, C., Zhao, T., y Li, W. (2015). Geospatial Data Interoperability, Geography
 Markup Language (GML), Scalable Vector Graphics (SVG), and Geospatial Web
 Services. En Geospatial Semantic Web (pp. 1-33). Springer. (DOI: 10.1007/978-
 3-319-17801-1_1) (citado en las páginas 88)
 
 Zhou, L., Bensal, V., y Zhang, D. (2014). Color adaptation for improving mobile web accessibility. En 13th International Conference on Computer and Information
 Science (ICIS) (pp. 291_296). (DOI: 10.1109/ICIS.2014.6912149) (citado en las páginas 162)