Prototipo de software para el aprendizaje de las matemáticas de niños con discapacidad visual

Milton Campoverde-Molina, Sergio Luján-Mora, Llorenç Valverde, Omar Guaraca, Ronald Condoy
In Beatriz Macedo, Sara Silveira, Daniel Meziat, Margarita García Astete, and Luis Bengochea (Eds.), Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate: Investigación e innovación en Educación Científica Competencias comunicativas en Ciencias Gestión y evaluación de proyectos educativos, vol. 3, p. 247-256, Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-17729-81-3.
(CIEDUC'19) Capítulo de libro / Book chapter

Esta investigación da a conocer el desarrollo del prototipo de software para el aprendizaje de las matemáticas de niños con discapacidad visual en la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón de la ciudad de Cuenca - Ecuador. Luego de haber tenido una entrevista con las autoridades y profesores de la unidad educativa, se determina que sería de gran apoyo utilizar alternativas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. A pesar de la importancia de las alternativas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, la unidad educativa no cuenta con una de estas. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es desarrollar un prototipo de software en la Unidad Educativa Especial Claudio Neira Garzón que fomente en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en beneficio de sus niños con discapacidad visual. Para desarrollar el prototipo de software se ha utilizado la metodología en cascada: definición de los requisitos, diseño de software e implementación y pruebas unitarias. Para ello, se determinó como objeto de estudio a 6 estudiantes del quinto año de educación general básica. El sistema fue desarrollado en el lenguaje de programación PHP, con código HTML, CSS y JavaScript. Después de haber desarrollado el sistema, se han realizado varias pruebas obteniendo muy buenos resultados en cuanto a su uso, nivel de compresión y entendimiento de las matemáticas. También hubo una excelente acogida por parte de los docentes y estudiantes que demostraron mucho interés por usar el software en el proceso de enseñanza-aprendizaje.