Evaluación de tecnologías web aplicadas a la enseñanza de la programación

Miguel Ángel Varó, Santiago Meliá, Sergio Luján-Mora, Borja Navarro, Irene Garrigós, Fernando Llopis, Jesús Peral, Antonio Ferrández, Miguel Ángel Baeza, Estela Saquete
In M. Iglesias y F. Pastor (Eds.), Investigando en la Estructura Curricular del EEES 2006. ISBN: 978-84-690-5146-7.
(IEEE'07) Capítulo de libro / Book chapter

El aprendizaje de la programación es un punto fundamental dentro de la formación de un alumno en cualquiera de las titulaciones de nformática. La programación es una materia que requiere una metodología de aprendizaje activa y construccionista por parte del alumno [5],[6]. Es por ello que todos los esfuerzos desarrollados a la hora de mejorar tanto el seguimiento como la autoevaluación de las tareas de programación, es de gran beneficio para la docencia dentro de estas titulaciones. Tradicionalmente las asignaturas de programación le proponen al alumno la realización de una serie de ejercicios, que ya sea por la falta de motivación o por una no adecuada planificación por parte del alumno no son realizados, y por consiguiente hay un seguimiento insuficiente de la asignatura por el estudiante, lo que arrastrará los posteriores problemas de compresión y posible fracaso a la hora de aplicar dichos conocimientos. Para solucionar este problema, propusimos y realizamos una sencilla aplicación Web, denominada SEL (Sistema de Ejercicios en Línea), que permite la realización de ciertos ejercicios, ya sean mediante tipo test o mediante pequeños programas, que van a permitir al alumno poder realizarlos desde casa, o desde cualquier laboratorio con acceso a Internet y en cualquier momento. Este método va a potenciar principalmente la motivación por parte del alumno para realizar dichos ejercicios, y además va a permitir realizar un mejor seguimiento del profesor sobre su evolución, e incluso permite cierto mecanismo de evaluación si fuera conveniente.