Un enfoque para la enseñanza de la depuración de errores en las asignaturas de programación

Sergio Luján-Mora
IX Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2003), p. 473-480, Cádiz (Spain), July 9-11 2003.
(JENUI'2003b) Congreso nacional / National conference

Uno de los aspectos más difíciles de la programación es la depuración de errores. Como dice el aforismo, "errar es de humanos": los errores de programación son muy comunes incluso en los productos comerciales que se "supone" que se ven sometidos a controles de calidad exhaustivos. Por ello, no es de extrañar que cuando se comience a programar por primera vez o se aprenda un nuevo lenguaje de programación se cometan muchos errores, lo que suele ser origen de muchas frustraciones. Sin embargo, aunque se trata de un aspecto importante de la programación, no se le presta mucha atención tanto en la bibliografía sobre programación (existen pocos libros cuyo tema central sea la depuración de errores) como en la docencia. En este artículo mostramos cómo afrontamos este problema en el contexto de la asignatura "Programación y estructuras de datos" en la Universidad de Alicante: comentamos las carencias y malos hábitos que presentan los alumnos, presentamos las soluciones que hemos planteado para que el alumno desarrolle su capacidad de depurar programas y valoramos los resultados obtenidos durante los primeros meses de aplicación.