Cuadros de mando para gestionar el uso de bibliotecas digitales sobre datos enlazados

María Hallo, Sergio Luján-Mora, Alejandro Mate
Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información (RISTI), nº 22, p. 57-72, 2017. ISSN: 1646-9895. https://doi.org/10.17013/risti.22.57-72
(RISTI'17) Revista / Journal

Este trabajo describe un proceso para la publicación de cuadros de mando para evaluar el uso de las bibliotecas digitales mediante tecnologías de datos enlazados. Actualmente, los indicadores de los cuadros de mando publicados están dispersos, lo que dificulta la reutilización y combinación con otros indicadores para tomar mejores decisiones. El desarrollo de cuadros de mando usando tecnologías de datos enlazados ayudará a definir mejores indicadores para monitorear el uso de las bibliotecas digitales determinando los grados de avance o retroceso respecto a los objetivos planteados. Adicionalmente, los indicadores podrán ser enriquecidos con información externa. Este trabajo incluye un estudio de los usos actuales de los datos enlazados en las bibliotecas digitales y los procedimientos para la generación y publicación de cuadros de mando en la web semántica. Los resultados de la investigación se han probado con metadatos para un tipo de biblioteca digital, una revista científica digital de acceso abierto. Se han incluido nuevas características en el sistema sin afectar a las estructuras de datos existentes.