Sergio Luján Mora

Profesor Titular de Universidad

Los créditos ECTS en la enseñanza de la Programación

Borja Navarro, Fernando Llopis, Jesús Peral, Antonio Ferrández, Sergio Luján-Mora, Miguel Ángel Baeza, Miguel Ángel Varó, Estela Saquete, Irene Garrigós, Santiago Meliá, Jaume Aragonés Ferrero
In J. Bernabeu Pastor, N. Sauleda Parés (Ed.), Investigar el Espacio Europeo de Educación Superior. ISBN: 84-689-0161-X.
(IEEES'04) Capítulo de libro / Book chapter

Resumen

La enseñanza de la programación es un punto clave dentro del currículo de los alumnos de Ingeniería Informática. No sólo es un ámbito de conocimientos central de todo ingeniero informático, sino que en estas asignaturas se desarrollan las rutinas y procedimientos cognitivos superiores de planteamiento, desarrollo, formalización y resolución de problemas. Junto a ello, en estas asignaturas se busca el cultivo de una actitud positiva hacia la automatización del conocimiento y tratamiento automático de la información, aspectos éstos básicos en la configuración del futuro profesional de la informática. Sin embargo, estas asignaturas presentan no pocos problemas al estudiantes. Acostumbrados a estudios memorísticos de tipo más pasivo, en estas asignaturas es necesario desarrollar metodologías activas y construccionistas que desarrollen las capacidades del alumno para descubrir por sí mismo el conocimiento y las soluciones, así como técnicas para abordar los problemas de la programación. A la hora de adaptar los créditos ECTS (unidad de medida reconocida por la Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre de 2003 para calcular la carga de trabajo necesario para la consecución del programa de la asignatura) a este tipo de asignaturas, nos vemos en la necesidad de especificar en la medida de lo posible todos estos problemas a los que el alumno se enfrenta. Por ello decidimos centrar los objetivos de la red, a partir de la experiencia en redes previas, en este tema. Nuestro objetivo principal es determinar qué esfuerzo y tiempo requiere por parte del alumno alcanzar los objetivos, contenidos, aptitudes y competencias necesarios para superar la asignatura. Este objetivo principal se concretiza en los siguientes objetivos secundarios: 1. Conocer exactamente qué tipo de tareas y trabajos debe realizar un alumno para superar la asignatura (asistencia a clase, realización de prácticas en laboratorio, tiempo de estudio privado, etc.), así como la problemática específica de cada tarea. 2. Evaluar este trabajo en tiempo y esfuerzo, intentado cuantificar el esfuerzo y la dificultad de cada tarea, de tal manera que podamos determinar la cantidad de créditos europeos ECTS de cada asignatura. Las asignaturas que componen la red son cuatro, dos de tipo fundamental (Fundamentos de Programación II y Programación y Estructura de Datos) y dos de tipo avanzado (Programación en Internet y Diseño y Programación Avanzada de Aplicaciones).