Sergio Luján Mora

Profesor Titular de Universidad

Apoyo del aprendizaje de la programación mediante una aplicación web interactiva: estudio de caso

Borja Navarro, Fernando Llopis, Jesús Peral, Antonio Ferrández, Sergio Luján-Mora, Miguel Ángel Baeza, Miguel Ángel Varó, Estela Saquete
In G. Bernabeu Pastor, N. Sauleda Parés (Eds.), Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria, vol. II, Marfil, p. 147-164. ISBN: 84-268-1227-9.
(EIPDU'04) Capítulo de libro / Book chapter

Resumen

En este artículo se presenta el experimento realizado para medir la utilidad y aprovechamiento real de una aplicación web como apoyo al aprendizaje de la programación. Ésta es un área en la que los alumnos de informática encuentran serias dificultades de aprendizaje por diferentes motivos. Con el diseño de esta herramienta se pretende fomentar el aprendizaje activo de los alumnos mediante ejercicios donde poner a prueba los conocimientos teóricos adquiridos, y evitar así que la enseñanza de la programación sea una simple memorización de datos. En el experimento se han contrastado los resultados de alumnos que han utilizado la herramienta frente a otros que no la han utilizado en circunstancias similares. Los resultados obtenidos muestran una mejora real de los primeros frente a los segundos, pero con una variabilidad que nos lleva a asumir críticamente los resultados y confirmar que, en definitiva, la mejora educativa sólo puede venir de la combinación de diferentes recursos.

Descarga