Análisis del uso de blogs en las enseñanzas universitarias

Sergio Luján-Mora, Susana de Juana-Espinosa
16º Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET 2008), p. 1-12, Cádiz (Spain), September 23-26 2008. ISBN: 978-84-608-0805-3.
(CUIEET'08b) Congreso nacional / National conference

Los profesores universitarios se basan cada vez más en la publicación de weblogs para complementar las clases tradicionales o como una herramienta de e-learning. Sin embargo, la utilidad de los weblogs todavía no está clara. Desgraciadamente, hay una carencia de estudios que muestren el valor real de los weblogs en la educación universitaria. En este artículo presentamos los resultados de una investigación llevada a cabo entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante. Esta investigación se basa en una doble perspectiva de análisis. Por un lado, se realizó una evaluación cualitativa con el fin de evaluar la percepción de satisfacción y de utilidad de los alumnos cuando se enfrentan con los weblogs, tanto como escritores como lectores. Por otro lado, se realizó un estudio cuantitativo con los mismos estudiantes con el fin de evaluar su nivel de participación y para mejorar y complementar la evaluación cualitativa antes mencionada. Las conclusiones muestran que, aunque la mayoría de los estudiantes no ha utilizado un weblog antes de esta experiencia, los estudiantes están motivados y consideran esta herramienta como un elemento motivador de sus procesos de aprendizaje, aunque su aprovechamiento para el proceso educativo no es significativo.