Análisis de los métodos de evaluación de la accesibilidad web

Firas Masri, Sergio Luján-Mora
7mo Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2010), p. 1-10, La Habana (Cuba), February 8-12 2010. ISBN: 978-959-16-1164-2.
(UNIVERSIDAD'10) Congreso internacional / International conference

Con el auge de Internet y la expansión de la Web a todos los aspectos de nuestra vida, en especial los informativos, administrativos y de servicios, surge la necesidad de ofrecer contenidos y aplicaciones web accesibles por todos los usuarios, independientemente de sus discapacidades y conocimientos. Este objetivo se puede lograr mediante el cumplimiento de una serie de pautas planteadas inicialmente por la Iniciativa de Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative, WAI) del W3C (World Wide Web Consortium) y posteriormente aplicadas y desarrolladas por otras organizaciones nacionales e internacionales de diferentes países. Para asegurar y certificar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad web, es imprescindible tener un proceso de evaluación sistemático, efectivo, correcto y fiable que garantice la detección y eliminación de las posibles barreras y el cumplimiento de las métricas definidas por los diseñadores durante el proceso de desarrollo. Con este fin, varios investigadores han propuesto varios métodos de evaluación de la accesibilidad, la mayoría de ellos inspirados en los métodos de evaluación de la usabilidad por la semejanza existente entre los dos temas. En este trabajo, y después de establecer las diferencias existentes entre usabilidad y accesibilidad, se explican y comparan los principales métodos de evaluación de la accesibilidad web. El objetivo de estos métodos es lograr servicios accesibles por todos los usuarios discapacitados y, por lo tanto, por el conjunto completo de usuarios, garantizando de esta manera la plena igualdad y el derecho a la información de todos los miembros de la sociedad. Como se verá, de entre todos los métodos existentes en la actualidad, el test de usuarios aplicado a la accesibilidad web es el método empírico más efectivo y fiable para evaluar la accesibilidad web.