Análisis de las herramientas de minería de datos para la mejora del e-learning en plataformas LMS

William Villegas-Ch, Sergio Luján-Mora
In José Francisco Durán Medina, Irene Durán Valero (Eds.), TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria, p. 761-773, McGraw-Hill Education, 2016. ISBN: 978-84-48612-65-8.
(TIC'16) Capítulo de libro / Book chapter

Hoy en día, la evolución de la educación superior se enfoca en gran medida hacia el aprendizaje en línea, por tal motivo las universidades realizan importantes inversiones en tecnologías de la información y la comunicación. Con esta inversión, se ha beneficiado el uso de los sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management Systems LMS) que han tomado mayor importancia al momento de generar conocimiento en los usuarios. Su alta disponibilidad permite generar grandes cantidades de información, que describen las interacciones enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, el crecimiento exponencial de esta información podría ser visto como un problema para las bases de datos de los LMS; pues al mismo tiempo, se genera información no estructurada que puede sobrecargar el sistema de educación, sin opción a generar el conocimiento deseado. La gestión del conocimiento ha desarrollado algunas técnicas y herramientas para mejorar el manejo de la información. Una de estas técnicas es la minería de datos la cual brinda soluciones a estos problemas. La minería de datos puede ser entendida como una colección de métodos y técnicas dentro de un proceso de análisis que incluye entre otras cosas: comprensión de datos, preprocesamiento, modelado de procesos de evaluación y aplicación. Los datos provenientes de los LMS, pueden ser evaluados con estas técnicas, dando paso a la minería de datos educativa (MDE). La MDE permite convertir la información obtenida de las distintas actividades de los cursos de estos sistemas, en información útil. Con este enfoque se busca mejorar la eficacia y eficiencia del elearning, por un lado reconociendo patrones de los estudiantes que ayuden al desarrollo de una educación personalizada. Por otra parte el reconocimiento de patrones de conocimiento que permita a los tutores y administradores reorganizar el contenido de los diferentes cursos gestionados. El trabajo realizado presenta un análisis de las herramientas de minería de datos que se ajustan a los sistemas de gestión de aprendizaje, específicamente en un caso de estudio aplicado a la plataforma de e-learning Moodle. El objetivo se centra en brindar a los interesados una guía sobre las herramientas de MDE, que permiten realizar la evaluación del aprendizaje sobre los recursos y actividades de un curso específico. La manera en que estos datos inciden en el aprendizaje del estudiante, las capacidades de las herramientas para su integración con Moodle y cómo aplicar estas técnicas sin recurrir a herramientas comerciales que generan gastos en licencias.