GPLSI

GRUPO DE PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

El Grupo de Procesamiento del Lenguaje natural y Sistemas de Información es un grupo de investigación de la Universidad de Alicante centrado en el Procesamiento del Lenguaje Natural. Nuestro objetivo es acercar los ordenadores al lenguaje humano para facilitar el entendimiento entre los humanos y las máquinas y reemplazar tareas mecánicas por otras de alta productividad.

Nuestras investigaciones se enfocan en las tecnologías del lenguaje humano (TLH) y contamos con numerosas líneas de investigación dentro de el PLN:

• Modelos de lenguaje matemáticos y psicolingüísticos.
  • Aprendizaje automático en PLN (Machine/Deep learning NLP)
  • Lingüística de corpus.
  • Desarrollo de recursos y herramientas lingüísticas.
  • Semántica, pragmática y discurso.
  • Resolución de ambigüedad léxica
  • Generación de texto (NLG).
  • Recuperación y extracción de información.
  • Sistemas de búsqueda de respuestas.
  • Análisis de sentimiento y minería de opiniones.
  • Minería de texto en la blogosfera y las redes sociales.
  • Resumen automático de texto.
  • PLN en el ámbito biomédico.
  • Robótica conversacional (Chatbots).

Estas investigaciones están financiadas a nivel europeo, nacional y regional, y gracias a ello se han desarrollado aplicaciones y herramientas innovadoras, además de también darnos la posibilidad de asistir a las conferencias más relevantes en nuestra área de investigación, dando como resultado un gran número de publicaciones en los mejores foros, revistas y medios de comunicación.

En esta página web mostramos todos los proyectos, productos y publicaciones en los que el GPLSI ha investigado, trabajado y desarrollado.

Quienes somos

Somos el grupo de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural del departamento DLSI de la Universidad de Alicante. Llevamos desde 1993 investigando en este subcampo de la Inteligencia Artificial y  actualmente contamos con más de 30 miembros. Gracias a nuestra motivación, esfuerzo, rigurosidad científica y trabajo en equipo hemos ido creciendo a lo largo de los años, situándonos como uno de los grupos de investigación punteros y de referencia en PLN y Tecnologías del Lenguaje Humano.

Algunas de nuestras destrezas

Nuevos procesos de vigilancia o de toma de decisionesgenerar nuevos documentos con fines específicos, analizar el sentimiento y la opinión de textos, producir resúmenes automáticos, simplificar automáticamente los textos para hacerlos más accesibles a una gran audiencia.

Foto de Manuel Palomar
Algunas estadísticas sobre nuestra investigación
Proyectos
Publicaciones
Productos y recursos
1 K+
Líneas de código

Productos

Oportunity

GPLSI Oportunity es una aplicación web que permite rastrear y clasificar de forma automática la información procedente de periódicos, páginas web y boletines oficiales para que sólo se obtenga la información que te interese, descartando el resto. De cada licitación y adjudicación de un boletín, el sistema extrae la información más relevante de forma automática.

Social Analytics

GPLSI Social Analytics es una aplicación que recupera mensajes de usuarios de las redes sociales Twitter e Instagram sobre un tema en concreto y, de forma automática, valora las opiniones expresadas en los mensajes. Esto permite realizar un seguimiento de las opiniones de la gente sobre diferentes temas como, por ejemplo, un destino turístico o unas elecciones. De esta forma, y gracias a esta herramienta se puede llegar a un análisis y predicción de opiniones y tendencias.

Social Observer

GPLSI Social Observer es una aplicación que recupera tweets de la red social de Twitter sobre un tema en concreto y, de forma automática, valora las opiniones expresadas en los mensajes. Esto permite realizar un seguimiento de las opiniones de la gente sobre un famoso, político, equipo de fútbol, producto, inversión en bolsa o, incluso, unas elecciones. De esta forma, y gracias a esta herramienta se puede llegar a un análisis y predicción de opiniones y tendencias.

Social Rankings

GPLSI Social Rankings es una aplicación web que permite realizar un seguimiento en tiempo real de la valoración de diferentes entidades, marcas, productos y personas en Twitter. Utiliza técnicas de análisis de sentimientos y minería de opiniones para clasificar automáticamente los tweets como positivos o negativos, y posteriormente utilizar esa información para ofrecer una valoración numérica para cada entidad. Así se genera un ranking de entidades para ver de manera muy intuitiva cuál es la mejor y peor valorada, además de la evolución de las valoraciones en el tiempo. Gracias a esta herramienta es posible realizar diferentes análisis para la predicción de opiniones y tendencias.

Proyectos

Estamos trabajando con una gran cantidad de proyectos financiados a nivel europeo, nacional y regional e, incluso, privados, que generan recursos, software y productos que se usan exitosamente en productos comerciales o como base para otros proyectos.

Publicaciones

Recursos

Corpus etiquetados, colecciones de documentos y ontologías a vuestra disposición para investigación.