MÓDULO A: REPRESENTACIÓN CANÓNICA

Responsable(s): 

El primer paso necesario será determinar qué es y cómo representar la forma canónica de los textos. Para ello será necesario, por un lado, analizar cómo se definen las formas canónicas en diferentes ámbitos como la lingüística o la informática, con el fin de poder identificar analogías entre estos ámbitos y la información documental. Dichas  analogías permitirán concluir qué aspectos han de ser considerados a la hora de afrontar la representación canónica de los textos. Por otro lado, se determinará qué información es adecuada y necesaria para lograr tal representación.

Para alcanzar este objetivo se deberán llevar a cabo las siguientes actividades, las cuales se corresponden con el primer objetivo específico definido (OBJ1):

Participantes: 
Universidad de Alicante

Actividad A.1. Definición de la representación canónica de los textos

El concepto de representación o forma canónica es de sobra conocido y utilizado en diversos ámbitos científicos como la lingüística con su proceso de lematización de las palabras (Alonso-Cortés, 2002), las matemáticas con la forma canónica de las ecuaciones (Lassez y McAloon, 1992), el álgebra (Webster, 2015) o la informática con su estándar de codificación de caracteres para la transmisión y visualización de texto (Davis y Collins, 1990).

Actividad A.2. Identificación de la información necesaria para poder obtener la representación canónica de los textos

Para llevar a cabo esta actividad nos basaremos en los niveles de análisis del lenguaje utilizados en las TLH: nivel léxico, sintáctico y semántico. Centrándonos en estos tres niveles el objetivo de esta actividad será analizar y determinar la información  que se puede obtener en cada uno de ellos y que nos pueda servir para la representación canónica de un texto.

Actividad A.3. Definición del modelo más adecuado para la representación canónica de los textos

Una vez definidos el concepto de representación canónica de un texto, así como el tipo de información necesaria, el siguiente paso es establecer el modelo conceptual que nos va a permitir integrar estos dos aspectos e implementarlos.