MÓDULO F: DIFUSIÓN DEL PROYECTO Y DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La diseminación y divulgación del proyecto son aspectos suficientemente relevantes como para ser contemplados en los objetivos específicos del proyecto, concretamente en el último objetivo (OBJ6).

Actividad E.2. Evaluación extrínseca

El objetivo de esta actividad es la definición del escenario concreto en el que se va evaluar extrínsecamente el modelo RESCATA. Esta integración y el escenario darán lugar a una aplicación concreta que servirá para demostrar la validez del modelo a la vez que sentará las bases de la propuesta de una tarea de alto interés actualmente en la comunidad investigadora.

Actividad E.1. Evaluación intrínseca

El objetivo de esta actividad es el análisis y la definición de un conjunto de métricas que nos permitan evaluar de manera intrínseca la representación canónica y sus flexiones. Se pretende abarcar métricas tanto cualitativas como cuantitativas capaces de medir la validez de lo desarrollado en el proyecto, y debido a lo novedoso de la propuesta será necesario analizar qué métricas de las utilizadas hasta el momento son aplicables y qué métricas nuevas específicas serían necesarias.

MÓDULO E: EVALUACIÓN

Este módulo contempla las actividades necesarias para la realización de la evaluación del proyecto en dos niveles.

Actividad D.2. Reglas de adaptación de las flexiones a las necesidades del usuario

Mediante esta actividad analizaremos, para cada uno de los perfiles de usuario y sus necesidades definidos en la actividad anterior, el tipo de procedimiento transformacional que deberíamos aplicar para conseguir una flexión del texto adecuada a partir de la representación canónica del mismo. Para ello, un aspecto muy relevante en esta actividad será estudiar las reglas y métodos para poder generar las flexiones del texto adaptadas según las necesidades de los usuarios, a partir de los perfiles definidos en la actividad D1.1. de este módulo.

Actividad D.1. Definición de perfiles de usuario

Esta tarea, analizaremos y determinaremos diversos perfiles de usuario (por ejemplo, los que más predominen) para estudiar las características y requisitos de los mismos e integrar dichas necesidades en el proceso de obtención de la flexión de un texto a partir de su representación canónica.

MÓDULO D: NECESIDADES DEL USUARIO

Las necesidades de usuario juegan un papel clave en la definición de los tipos de flexiones que se pueden generar a partir de la representación canónica del texto.

Actividad C.1. Revisión y análisis de los recursos, técnicas y herramientas de TLH existentes

El objetivo de esta actividad es realizar un estado de la cuestión en cuanto a recursos, técnicas y herramientas de TLH se refiere.  Su finalidad es determinar la disponibilidad de los mismos y su reutilización, en el caso de detectar que son suficientes para extraer la información necesaria para obtener la representación canónica del texto y sus posibles flexiones. Además, se analizarán las limitaciones que pueden tener dichos recursos, técnicas y herramientas en el contexto del proyecto.

MÓDULO C: RECURSOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE TLH

La revisión y análisis de los recursos, técnicas y herramientas de TLH será un aspecto fundamental y transversal en el desarrollo del proyecto.

Actividad B.3. Información de las flexiones

Siguiendo un paralelismo con la actividad B.2 en cuanto a la representación canónica se refiere, en esta tarea deberemos investigar, analizar y determinar qué información va a ser necesaria para poder realizar la flexión de un texto a partir de su representación canónica. Dicha información se determinará de nuevo teniendo en cuenta los tres niveles de análisis lingüístico que habitualmente se utilizan en las TLH: nivel léxico, sintáctico y semántico.

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