WEBESO

Utilización de herramientas web en Educación Secundaria Obligatoria: webquest y weblog

Webquest

¿Qué es una webquest?

Según la definición de webquest en la Wikipedia:

Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico orientado a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995)

Estructura de una webquest

Una webquest tiene la siguiente estructura:

Para desarrollar una webquest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web. También existen herramientas web orientadas a la creación de una webquest que guían al autor durante todo el proceso.

Una webquest no se tiene que confundir con una caza del tesoro, aunque ambos recursos docentes presentan ciertas similitudes. Para saber más sobre la caza del tesoro, recomendamos la lectura del artículo Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades.

Más información

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Fundación Orange