Un niño muere por la homeopatía... otra vez

Ryan Alexander Lovett, fuente Calgary HeraldRyan Alexander Lovett, un niño canadiense de 7 días años cuya madre aparece en la foto, murió el pasado marzo porque su madre, Tamara Lovett, decidió tratarle una infección mediante homeopatía en vez de acudir al médico.

La causa de la muerte, según la autopsia, fue una sobrecarga en el hígado por una infección de Estreptococos de tipo A. Infección que pudiera haber sido fácilmente tratable mediante antibióticos como, por ejemplo, la penicilina. Al parecer, la madre era una creyente de las terapias alternativas y no había llevado a su hijo ni una sola vez al médico.

Como consecuencia, a parte de la tragedia de perder un hijo, Tamara ha sido recientemente acusada de negligencia criminal pues en Canadá es delito negar a los hijos comida, alojamiento, cuidados o atención médica.

Este tipo de sucesos no son tan extraños pues las pseudoterapias son, en ocasiones, mortales para los niños cuando su uso conlleva el abandono de los tratamientos convencionales.

Diversas organizaciones científicas han denunciado la inefectividad de la homeopatía más allá del efecto placebo, entre ellas la Asociación Médica Británica,  el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes y el Consejo Científico de Japón (SCJ). También, un grupo de expertos dictaminó a finales de 2011, en un informe para el Ministerio de Sanidad español, que no hay ninguna prueba de que esta práctica funcione.

Pero para colmo, la propia Asociación Homeopática Británica ha declarado que

“No hay evidencia que sugiera que las vacunas homeopáticas pueden proteger contra las enfermedades contagiosas. Recomendamos a las personas el uso de los tratamientos convencionales”

Lástima que casos como éstos se produzcan en pleno siglo XXI, un siglo dorado para la ciencia, tecnología y la medicina por incultura científica pues los mecanismos de funcionamiento de la homeopatía, ni son naturales como muchos incorrectamente creen, ni tiene ninguna base científica pues va en contra de todo lo que conocemos de química, incluida la más elemental.

Referencias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br> <h2> <h3> <h4> <h5> <h6> <u> <strike> <sub> <sup>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es únicamente para comprobar que no eres humano y para prevenir mensajes automáticos de SPAM.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.