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IV Curso La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información

Fecha: 
del 05 Septiembre al 07 Septiembre
Lugar de realización: 
Universidad de Alicante

Ciencia es una vacuna contra los charlatanes del mundo que explotarían tu ignorancia, Neil deGrasse TysonVivimos en la era de la información, del Big Data, pues cada año se produce más información que el resto de la historia de la humanidad. ¿Pero es verídica toda esta información? ¿En qué nos podemos fiar y en qué no? ¿Cómo podemos contrastar la información? En este curso os daremos ejemplos de pseudociencia y charlatanería, en definitiva, os daremos herramientas intelectuales para que podáis discernir lo que es verdad de lo que no, de lo que es ciencia de lo que no. El objetivo del curso es crear ciudadanos críticos ante el auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están arraigando en la sociedad, y que la gran cantidad de información de Internet amplia. Este curso cuesta sólo 30€ y es convalidable en la Universidad de Alicante por 2 créditos de grado o de libre elección o por un certificado de 20h del Instituto de Ciencias de la Educacion (ICE).

Para inscribirte en este curso sólo tienes que registrarte en esta Web y en breve recibirás más información.

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Aquelarre en la Universidad

Cartel de la charla

La pseudociencia se ha infiltrado en todos los ámbitos de la sociedad, como en las escuelas e institutos, en la política, en los hospitales, las farmacias, etc. Pero un podría pensar que en el templo del saber, el lugar dónde el conocimiento, el espíritu crítico y el método científico tiene su mayores exponentes, es decir, en las universidades, su entrada estaría vetada. Pero lamentablemente comprobamos que no es así, día tras día en algunas universidades se ofertan jornadas, congresos, cursos y máster que fomentan todo tipo de de supercherías pseudocientíficas que corrompe no sólo el buen nombre de la universidad sino también el espíritu crítico de sus asistentes. Pero, ¿hasta que punto es grave el problema? ¿Son casos anecdóticos o ya se ha producido la metástasis corrompiendo los cimientos de estas instituciones? Pero bueno, no vayamos a exagerar, tampoco es que en las universidades de produzcan aquelarres... ¿o sí?

Disfruta de una entretenida charla con familiares y amigos mientras te tomas un café, refresco o cerveza  en la Tetería-Cafetería Adarve de Elche (C/ Mayor del Raval nº4) este viernes 18 de marzo a las 19h.. La entrada es gratuita y ha sido organizada por la Asociación de Divulgación de Elx.

Homeopatía, ¿ciencia o brujería?

Homeopatía, ¿ciencia o brujería?

La homeopatía es una terapia muy en boga hoy en día pero, aunque la defiende mucha gente, bastantes médicos la recetan y está en casi todas las farmacias, hay cada vez más un número mayor de científicos que la ponen en duda. En esta charla explicaremos en qué consiste la homeopatía, sus principios, sus orígenes y veremos las razones de la discrepancia de opiniones al respecto de ella pero de una manera muy clara, divertida y apasionante, con juegos y divertidas competiciones en las que los asistentes son los verdaderos protagonistas.

Los misterios de la física cuántica

La física cuántica ha sido uno de los mayores avances de la humanidad durante el siglo XX pero también es un misterio para los profanos y sus propiedades nos son totalmente antiintuitivas e ilógicas. ¿Cómo puede un elemento ser una partícula y una onda al mismo tiempo? ¿Por qué no podemos saber la posición y dirección de una partícula? ¿El resultado de un experimento depende del observador? ¿Pueden estar interconectadas dos partículas de forma remota e instantáneamente? ¿lo que le afecte a una le afectará a la otra? Si es así, ¿podríamos intercambiar información vulnerando los límites expuestos por la Relatividad General? ¿Es posible el teletransporte? Todas estas preguntas y muchas más se resolverán en una charla divulgativa realizada por el Profesor Cristian Neipp López que, de una forma sencilla y amena, nos explicará los misterios de la física cuántica. Con la ventaja de que podrás escuchar esta interesante charla mientras te tomas una cerveza o refresco en la Tetería-Cafetería Adarve de Elche (C/ Mayor del Raval nº4) este viernes 27 de noviembre a las 20:00. La entrada es gratuita y ha sido organizada por la Asociación de Divulgación de Elx.

III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias

Fecha: 
del 02 Septiembre al 04 Septiembre
Lugar de realización: 
Universidad de Alicante

El objetivo principal del curso es ofrecer herramientas intelectuales y culturales para distinguir lo que es ciencia, pseudociencia o, directamente, esoterismo. Pretende crear ciudadanos críticos ante el auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están arraigando en la sociedad, y que Internet amplia. Por eso pretendemos ofrecer un curso que, mediante ejercicios prácticos, charlas divertidas, espectáculos de magia e interactuando con el público, recorra las principales ramas de la Ciencia con una fuerte implantación de las denominadas pseudociencias, desde los mitos del cerebro hasta las vacunas, pasando por la física, química o la psicología.

Este curso, convalidable en la Universidad de Alicante por 2 créditos de grado o de libre elección o por un certificado de 20h del Instituto de Ciencias de la Educacion (ICE), es un curso en el que pretendemos dar herramientas intelectuales para distinguir entre ciencia y pseudociencia. Hoy en día recibimos constantes mensajes publicitarios de multinacionales, empresas o particulares que, utilizando un lenguaje aparentemente científico, nos intentan convencer de las bondades de sus productos o quieren que sustituyamos terapias que han demostrado validez por otras totalmente absurdas sin ningún tipo de aval. Distinguirlas es muy importante y, durante este curso, aprenderás las técnicas que utilizan estos timadores para jugar con nuestro bolsillo y, a veces, con nuestra salud. Para ello, en este curso vendrán grandes científicos y divulgadores que, de una forma amena y divertida, te explicarán por qué se consideran pseudociencias y cómo detectarlas. Hablaremos de alimentación, publicidad, cosmética, neurociencia, el cerebro y sus mitos, el daño que provocan las pseudociencias, homeopatía, magia y sesgos cognitivos.

Video de Magia, ciencia y pseudociencia

¿Qué distingue a la ciencia de la pseudociencia? ¿Cuáles son los principios y origen de la homeopatía? ¿Es la homeopatía ciencia o pseudociencia? ¿Por qué funciona pese a que muchos científicos dicen que no? ¿Qué es la magia? ¿Qué relación tiene con la ciencia y la pseudociencia? ¿Qué son los sesgos cognitivos y cómo nos afectan? ¿Podemos aprender a reconocerlos?  Estas y otras preguntas se responden en las charlas-espectaculo organizadas por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y que puedes ver en el siguiente vídeo:

http://vertice.cpd.ua.es/132727

Magia, ciencia y pseudociencia en el mes cultural de la EPS

Durante la mañana del lunes 16 de febrero la Universidad de Alicante organiza en el Salón de Actos de la EPS I unas actividades que mezclarán la magia, el espectáculo y el humor con la ciencia, el escepticismo y el pensamiento crítico con el objetivo de enseñarnos a defendernos de los fraudes pseudocientíficos mediante dos espectáculos realizados por el investigador José M. Gómez y el mago Andrés Carmona. Esta actividad es gratuita y está abierta a todo el mundo aunque se aconseja una edad mínima.

El mago Andrés Carmona

La magia es un recurso muy interesante para atraer la atención de los jóvenes y no tan jóvenes y enseñarles conceptos muy importantes como el pensamiento crítico con el objetivo de darles herramientas intelectuales para defenderse de timadores, embaucadores y empresas que utilizan un lenguaje aparentemente científico pero que, al final, resulta meramente palabrería vacía de contenido. Es por esto que Andrés Carmona nos hablará de magia, ilusionismo, iluisiones, engaños, fraudes psíquicos, mentalismo, fenómenos paranormales y parapsicología exponiendo distintos trucos de magia y mentalismo para demostrarnos cómo nuestro propio cerebro nos engaña.

Por otra parte, el espectáculo que realizará José M. Gómez se centrará en explicar cómo funciona el método científico y en qué se diferencia de la pseudociencia mediante actividades divertidas, dinámicas y participativas con el objetivo de evitar nuestros sesgos cognitivos y evaluar el mundo de una forma racional y sensata.

Sheik Umar Khan el héroe del Ébola

Seguramente de pequeño fue un niño feliz viviendo en uno de los países más pobres del mundo en el más pobre de los continentes. Es probable que tuviera la suerte de vivir con una familia con una posición social más alta que la media y, por ello, tuvo la oportunidad de ir al colegio, estudiar y jugar con sus compañeros de clase en vez de ir cada mañana a ayudar a su madre a recoger el agua.

Foto de Sheik Umar Khan

Pero esto no quita mérito a sus logros pues Sierra Leona es uno de los países más duros donde uno puede nacer, crecer y, sobretodo, estudiar. Por lo tanto, tuvo que luchar para llevar adelante su aprendizaje en un país en la que los niños deben gastar gran parte de sus energías en, simplemente, sobrevivir. Pese a todo, pese al sacrificio y las dificultades del camino, sacó buenas notas y después de bastantes años, cuando ya fue adulto, se graduó en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Sierra Leona.

Quizás fuera un caso entre un millón, uno de esos pocos niños africanos que tienen la suerte de estudiar, de ser feliz, de labrarse un futuro prometedor en un país terriblemente hostil. Pero es que Sheik Umar Khan no fue una persona del montón: fue un héroe.

Dadas sus excelentes notas empezó a trabajar en 2001 como médico y cirujano especializado en medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Ministerio de Salud y Sanidad de Sierra Leona hasta el 2005. Posteriormente fue promocionado para dirigir el programa sobre Fiebre de Lassa en Kenema. Entre 2010 y 2013 compaginó sus labores de dirección con su trabajo de medicina interna en el Hospital Universitario de Korle-Bu tratando enfermos y luchando por salvar la vida de miles de pacientes en un continente donde tratar a un enfermo puede llevar al médico a morir de alguna terrible enfermedad infecciosa.

Así que no es de extrañar que Umar Khan se convirtiera en uno de los mayores especialistas clínicos en tratar enfermedades como la malaria, el tifus o, incluso, el ébola. Dedicó su vida por sus pacientes y, desgraciadamente, también la dio por ellos. Durante el último brote de ébola de África trató a más de 600 personas, siendo muy consciente del peligro mortal al que se exponía y, pese a todo, no se amedrentó. Estuvo al pie del cañón en todo momento, ayudando a luchar contra esta terrible plaga con unos medios tercermundistas pero al final, el pasado 29 de julio, murió a causa de la enfermedad contra la que tanto se había enfrentado como médico.

Esquema del virus del Ébola

Una semana después fue nombrado “héroe nacional” por el Ministro de sanidad de su país.

Estadísticas y comentarios del curso de La ciència pren la paraula 2014

Gráfica sobre la pregunta de si ha gustado el cursoBueno, un año más y un curso más. Exáctamente el II curso de La Ciència pren la Paraula: els Problemes Socials de les Pseudociències. Y realmente no nos podemos quejar. Se incribieron 139 alumnos pero finalmente se matricularon 106 de los cuales aprobaron el 96%. Las distintas charlas las podréis ver a través del programa del curso o directamente en su canal en YouTube.

El curso tuvo gran repercusión en los medios como en el Diario Información, el Levante, La Opinión a Coruña, El Faro de Vigo, la Agencia SINC, Actualidad Universitaria y Canarias Sci Tech. También entrevistaron a alguno de los ponentes como a Sergio L. Palacios, a José M. Mulet y, de rebote, a mí por algo que no tenía nada que ver con el curso.

Al terminar el curso pasamos una encuesta a los asistentes, de los cuales el 79% encontró el curso muy interesante, el 29% un poco interesante y sólo al 1% no le gustó en absoluto. De cualquier forma, el 84% de ellos repetiría el curso con otros temas, volviéndolo a hacer durante el mismo mes pues el 81% prefirió septiembre. Casi todas las charlas fueron muy bien valoradas por los alumnos aunque no se puede hacer una comparación, pues no todos asistieron a todas y las charlas de primera hora o de última, o incluso las del último día tuvieron considerablemente menos alumnos.

Gráfica con el porcentaje de votos de las charlasAunque en general el proceso de inscripción y matrícula fue considerado como sencillo o muy sencillo por el 84% de los alumnos, vamos a intentar que el año que viene todavía sea más fácil y solventar los pequeños problemas que algunos encontraron.

Del 9% que manifestó utilizar alguna terapia alternativa o estar en contra de las vacunas, el curso replanteó estas ideas totalmente o parcialmente al 67% de ellos. El 53% de los alumnos eran estudiantes de ciencia o la habían estudiado, mientras que el 19% eran de carreras tecnologías y el 33% de humanidades o ciencias sociales, no habiendo diferencias significativas entre qué estudios realizaban y el uso de terapias alternativas (alrededor de ese 9% en cada grupo).

El 73% de los alumnos eran estudiantes universitarios, el 6% eran estudiantes no relacionados con la universidad y sólo el 1% eran profesores universitarios. El resto, un 13%, tenían otra profesión o estaban jubilados.

Sobre cómo se enteraron del curso, el 56% mediante mensaje directo de la UA y el 31% declaró que les había hablado del curso un amigo o compañero.

Un dato muy interesante sobre el idioma de las ponencias fue que, del 60% que no hablaba el catalán, el 73% entendió casi todo de las charlas en este idioma, el 15% entendió bastante, mientras que sólo el 12% entendió muy poco o nada.

Críticas y observaciones

DebatiendoLas encuestas también tenían un espacio para observaciones y voy a comentar las más destacadas o repetidas.

Una queja frecuente fue que el curso, al realizarse en 3 días, fue muy pesado en algunos momentos, sobretodo en las sesiones largas. Creo que tienen razón y, si el presupuesto lo permite, espero que el año que viene dure un día más.

Otra crítica que varias personas han manifestado es que ha faltado la réplica por defensores de las terapias alternativas o antivacunas. Quizás tengan razón, pero los organizadores del curso consideramos que estas personas ya tienen demasiada influencia y cancha libre en otros medios, como TV, radio, Internet, revistas, etc. sin que nadie les pueda replicar. Opinamos que, antes de entrar en la Universidad a debatir y darles cierto prestigio que no tienen, primero deben demostrar que sus hipótesis son ciertas mediante el método científico. Otra crítica en esta dirección fue que los ponentes imponían un criterio de autoridad más que argumentos científicos durante las charlas y que no fueron objetivos. En mi opinión no debéis creeros lo que os dice una persona desde un estrado o una figura de autoridad. Debéis dudar, incluso de lo que se ha dicho durante el curso pues, por muy inteligentes que los ponentes sean, se pueden equivocar, tener un sesgo o una idiología determinados o, simplemente, estar comprados por una multinacional como Monsanto. Si algún punto no os convence, debéis contrastar la información y buscar explicaciones más plausibles, exigiendo evidencias siempre. Pero al igual que debéis dudar de lo que os han contado en el curso, debéis dudar de lo que ya sabíais y comprobar si es cierto o no. A través de las páginas de contacto de los ponentes, podéis hacerles preguntas directamente a ellos para que os pasen más información sobre algún tema en concreto o, incluso, que os aporte los datos que exigís. Si hacéis esto, quizás no veáis tan sesgadas sus afirmaciones. Por mi parte, yo también estaré encantado de intentar resolver vuestras dudas o de buscar quién os las puede resolver.

El idioma de las ponencias es un aspecto importante para algunos de los alumnos pues pedían que todas las charlas estuvieran en castellano. Es cierto que así podríamos llegar a más gente pero hay que tener en cuenta que, al igual que la ciencia, la lengua también es cultura y hay que luchar para conservar cualquier tipo de cultura como bien se ha apuntado durante el curso. Los organizadores pensamos que debería seguir siendo así. Además, si hacemos caso a las encuestas, el 88% de los alumnos que previamente no entendían el catalán, entendieron las ponencias perfectamente o bastante bien.

Quizás una de las críticas más acertadas es que ahondáramos más el método científico y en diferenciar la ciencia de lo que no lo es. Lo tendremos en cuenta para el año que viene.

Lo curioso es que un profesor se ha quejado en las observaciones de que se ha enterado del curso por chiripa gracias a un compañero. Le puedo asegurar que enviamos no sólo uno sino dos correos a todos los centros de secundaria de la provincia de Alicante. Tal vez fuera filtrado por SPAM o el responsable de revisar estos correos no lo remitió al resto de compañeros del centro. También puede ser porque lo envíe por mi cuenta personal y, al no ser yo una institución oficial, quizás no le hicieron el caso debido.

Un claro tirón de orejas hacía mí es la queja de varios alumnos del abuso en los correos electrónicos antes del curso. En esto tienen toda la razón pero la burocracia en una Universidad es tan grande y compleja que he tenido que aclarar muchas dudas de la gente a medida que las íbamos conociendo. Gracias a la experiencia adquirida este año espero que el año que viene se pueda reducir dicho número de correos.

Otra observación fue que incorporásemos a alguien de ciencias sociales (psicólogos, antropólgos, sociólogs, etc.) y, de hecho, lo llevábamos pensando hacía tiempo. Lo tenemos muy presente para la siguiente edición del curso.

Por último, agradecer los comentarios positivos que habéis dejado en las encuestas y os animo a seguir debatiendo sobre estos y otros temas en los comentarios de esta entrada. Cualquier réplica será bienvenida.

¿De qué va el curso? Tercera parte

Foto de Thebo Mbeki (Fuente: news24.com)El 18 de junio de 1942 nació el que iba a ser el mayor genocida ignorado por la Corte Penal Internacional. Este hombre condenó a la muerte a 300.000 personas de su país. Bebés, niños, mujeres, embarazadas, hombres y ancianos murieron por sus malas decisiones. Pero él no quiso cometer tan atroces crímenes, todo lo contrario, buscaba lo mejor para su pueblo. Fue, simplemente, por ignorancia. Thabo Mbeki fue presidente de Sudáfrica entre 1999 y 2008 y durante su mandato provocó la muerte de cientos de miles de sus conciudadanos al seguir las tesis de los negacionistas del SIDA, imposibilitando el acceso a tratamientos efectivos a una población especialmente afectada por esta enfermedad.

Foto de Andew Wakefield (Fuente: The Guardian)Un año antes de ser presidente, y en otra parte del mundo, un investigador sin escrúpulos realizó unos fraudulentos experimentos, a consecuencia de los cuales millones de personas se verían afectadas por innumerables enfermedades en los sucesivos años, provocando innecesarios sufrimientos y muertes de decenas de miles de personas hasta el día de hoy. Este individuo es el inglés Andrew Wakefield que en 1998 publicó en la prestigiosa revista científica The Lancet un estudio que revelaba una supuesta relación entre la vacuna de la tríple vírica y el autismo. Experimentos que nadie ha podido reproducir con los mismos resultados y que, para ello, abusó de 12 niños autistas inflingiéndoles daños innecesarios. Pero da igual que la General Medical Council (GMC) lo condenara en 2010 por su mala praxis, da igual que sus experimentos sean irreproducibles, da igual que se demostrase que Wakefield tenía fuertes intereses para desacreditar la triple vírica, da igual que hiciera mal los experimentos, da igual que causara daño a unos niños y actuara de forma muy poco ética, él es el héroe del movimiento antivacunas y éstos, en su nombre, están abriendo una caja de Pandora difícil de cerrar. Cada año que pasa más personas se suman a este movimiento poniendo en peligro a sus hijos, y al de otros, mediante el rechazo a las vacunas, con el considerable riesgo y muertes que esto conlleva.

El movimiento antivacunas se está extendiendo por todo el mundo y es el causante de que no esté erradicada una de las enfermedades más terribles que ya hemos olvidado, pero que nuestros abuelos tristemente recuerdan: la polio o poliomelitis. Esta enfermedad, que cada día mataba o dejaba paralíticos a miles de niños en el mundo en 1988, está regresando y con ella muchísimas más. El sarampión, la rubeola, la parotiditis, la difteria, la tos ferina, entre otras están resurgiendo de sus cenizas, incluso en los países del primer mundo, con una incidencia cada año mayor que el anterior y causando multitud de dramas sanitarios, económicos y humanos.

Niño con muletas a causa de la Poliomelitis (Fuente: Blog de Cuida tu salud con la Dra. Diane Pérez)Niña con Poliomelitis (Fuente: canal15.com)
Niños con Poliomelitis

Niña infectada de viruela (fuente Wikipedia)Es por eso que José Antonio López Guerrero nos hablará de los virus en su charla El milagro de la vacunación y el peligro de los falaces. ¿Qué son los virus? ¿cómo infectan? ¿son seres vivos? ¿existe realmente el VIH? ¿las vacunas son efectivas o son peligrosas? Y nos hablará de las evidencias acerca de su eficacia y de los peligros de no vacunar a nuestros hijos. Las vacunas han sido una de las mejores armas médicas que más vidas han salvado durante el siglo XX pero ahora, tras la seguridad de una sociedad que ya ha olvidado muchas de estas enfermedades, se ha implantado movimientos anticientíficos que reniegan de los conocimientos adquiridos durante generaciones y de los avances realizados en medicina para abrazar terapias muchas veces dudosas y sin aval científico. La terrible viruela, una enfermedad tan terrible que algunas culturas se negaban a poner nombre a sus hijos hasta que la habían pasado y que podía matar a un tercio de los infectados, fue erradicada durante el siglo XX junto con la peste bobina gracias a las vacunas. Y ahora, por ignorancia, vamos a ser nosotros como Thabo Mbeki y, queriendo lo mejor para nuestros hijos, vamos a provocarles futuros sufrimientos innecesarios.

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