Bienvenido a MediMap,
una herramienta para mapear medicamentos entre terminologías y enriquecer ontologías

Con el fin de mostrar de una forma gráfica el funcionamiento de la aproximación presentada en la tesis de Jorge Cruañes Vilas y dirigida por Mayte Romá Ferri y Rafael Muñoz Guillena, se ha decidido crear la herramienta denominada MediMap. Esta herramienta permite hacer una demostración del mapeado de terminologías y enriquecimiento de ontologías.

No entra por tanto en la finalidad de esta demostración la de mostrar los resultados sobre un amplio conjunto de medicamentos sino, a partir de un reducido grupo de ellos, observar parte de la casuística existente en OntoFIS.

Desde la pestaña de "Herramientas" que puede encontrarse en el menú superior puede accederse a la demostración de la herramienta MediMap.

La estructura de la demo ofrecida en esta web puede apreciarse en la siguiente figura. De arriba a bajo puede observarse en primer lugar las tres páginas web de MediMap que guían al usuario a través de las fases de mapeado y enriquecimiento de OntoFIS. Seguidamente se muestran las tres capas que componen la herramienta: vista, procesamiento y datos. En color gris claro se ha remarcado la parte de MediMap que corresponde a la propuesta presentada, formada por los módulos de E+N (Extracción de medicamentos y Normalización), EG (Equiparación de Granularidades), ML (Mapeado Léxico) y AAO (Ampliación Automática de OntoFIS), presentada en los Capítulos 3-7 de la mencionada tesis.

Estructura de la demo MediMap

En la capa de vista se procesan las peticiones de las páginas web y se crean los contenidos para ser mostrados en las siguientes páginas. En la capa de procesamiento se procesa, por un lado, los medicamentos que hayan sido seleccionados por el usuario (este procesamiento es llevado a cabo por la implementación de la propuesta), y por otro lado se recogen los mapeados generados, así como la ontología OntoFIS enriquecida. Finalmente, en la capa de datos se gestiona el acceso a las diferentes fuentes de conocimiento (recursos léxico-semánticos, SNOMED-CT y OntoFIS) y la salida proporcionada por la propuesta (OntoFIS enriquecido).