Pruébalo pinchando aquí...

Pulsa aquí para entrar al chatbot 'CuentosIE: chatbot de Cuentos con mensaje para aprender Inteligencia Emocional'

CuentosIE: chatbot de Cuentos con mensaje para aprender Inteligencia Emocional

Hemos seleccionado y clasificado cuentos especiales por estados emocionales y temas psicológicos
Ponemos a tu disposición un potente buscador para que encuentres el cuento que tú necesitas
Podrás chatear con CuentosIE que te recomendará el más beneficioso para tu estado emocional
Y conocerte mejor a ti mismo, mediante el trabajo y conocimiento de diferentes emociones
Te facilitaremos el conocimiento de diferentes enfermedades mentales mediante cuentos especiales
Podrás profundizar en el conocimiento de temas psicológicos actuales (p.ej. bullying o anorexia)



La “educación emocional” es una de las cuestiones pendientes en nuestra sociedad, adivinándose su beneficio potencial en multitud de problemas actuales: bullying, suicidio, violencia de género, estrés, ansiedad, depresión, anorexia/bulimia nerviosa, discriminación, autismo, etc. El abordarla a través de los cuentos se justifica por seguir la tradición milenaria del ser humano, la cual se ha demostrado altamente efectiva para transmitir y entender conocimientos, de fácil comprensión gracias a su simplicidad a través de su moraleja o metáforas asociadas.

Los grupos beneficiarios, objetivo de trabajo de este chatbot, son tanto alumnos y sus docentes, como cualquier profesional del ámbito de la psicopedagogía y los usuarios de sus servicios, con la finalidad de dotar a estos profesionales de una herramienta que facilite que los niños y niñas con las que trabajen se relajen, confíen en el profesional y descubran poco a poco el origen de sus problemas con el fin de buscar una solución a los mismos. Gracias al carácter anónimo de internet, se pretende que este chatbot ayude a cualquier tipo de usuario, tanto particular como los que trabajan en una empresa, puesto que también es habitual utilizar este tipo de cuentos en sesiones de coaching o gestión de equipos de trabajo empresariales.

Hay gran variedad de webs dedicadas a la publicación de cuentos, así como trabajos científicos que avalan su utilidad. Este chatbot se centra en recopilar y clasificar todos estos cuentos, recomendando al usuario los que le sean útiles, a través de un analizador de variables emocionales.



¿Cómo elegir cuentos en CuentosIE?

¿Cómo leer y analizar cuentos en CuentosIE?

¿Cómo CuentosIE recomienda cuentos a través del análisis de emociones?

Añadir nuevos cuentos y registro de usuarios en CuentosIE



Elegir cuentos en CuentosIE


Al empezar a charlar con el chatbot, se puede "elegir cuentos sobre ... (p.ej. bullying o estrés)", o "recomendar" (para recomendarte un cuento especial según tu estado de ánimo).

Si se elige la temática del cuento (por ejemplo, en la imagen se muestra que la búsqueda inicial de "Quiero buscar cuentos sobre enfermedades mentales") se mostrará a continuación una selección de los mismos vinculada con el interés del usuario.

A continuación se puede afinar la búsqueda, por ejemplo, indicando "Mejor solo de bipolaridad".

Esto sería un ejemplo, pero CuentosIE permite total flexibilidad para las búsquedas. Podrías buscar por emociones (alegría, rabia, tristeza, miedo, asco, sorpresa, orgullo, culpa, vergüenza, …), o por temas vinculados a temáticas psicológicas (aborto, adicciones, adolescencia, anorexia, bulimia, alzheimer, autismo, bullying, ciberacoso, depresión, bipolaridad, educación, covid, envejecimiento, esquizofrenia, estrés, ansiedad, hiperactividad, inmigración, lgtb, muerte, racismo, resiliencia, sexo, suicidio, …). Estas búsquedas las puedes repetir cuantas veces quieras, hasta encontrar el cuento más adecuado.

Una vez elegido un cuento, no hay más que pinchar en el enlace mostrado, para empezar a leerlo y que CuentosIE nos ayude a analizarlo y comprenderlo.



Leer y analizar cuentos


Una vez seleccionado un cuento, se te mostrará en el chatbot, además de permitirte ir a la web de donde se extrajo dicho cuento. A continuación comienza el proceso de análisis del cuento, con el objetivo de facilitar su comprensión y reflexión de sus contenidos.

CuentosIE planteará una serie de preguntas, como las que aparecen en la imagen acerca de la opinión personal sobre el cuento, sobre la moraleja del mismo, o sobre las emociones y temas psicológicos de los que trata.

Esta batería de preguntas se ha diseñado con el objetivo de mejorar la comprensión lectora, así como para promover el autoconocimiento a través de las emociones.

CuentosIE facilita el conocimiento de los estados emocionales (p.ej. el odio o el amor) y de temas psicológicos actuales (p.ej. el suicidio o anorexia). Al pasar el ratón por cada uno de esos términos, CuentosIE te muestra información útil para entenderlos.

Es importante destacar que la inteligencia de CuentosIE mejorará conforme se vaya usando, así que todavía habrá situaciones en las que el chatbot no te entienda. Para solucionar estas situaciones, siempre se deja disponible la opción de pinchar en live_help, tras lo que se redirigirá a las opciones disponibles en ese momento.

Gracias a vuestra interacción con CuentosIE, se generará un conjunto anónimo de frases y cuentos etiquetados por emociones, que será enormemente beneficioso para las técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning).



Recomendar cuentos a través del análisis de emociones


Cuando entramos en la opción de recomendar un cuento, el chatbot empezará pidiendo al usuario que cuente cómo está, pasando a detectar su estado emocional desde la conversación mantenida con CuentosIE.

Por ejemplo, en la imagen, el usuario expresa que "ha tenido un día malo en el trabajo", con lo que CuentosIE detecta emociones de "frustración, decepción o desengaño". Además le muestra una cita interesante para reflexionar.

La detección del estado emocional del usuario y las citas presentadas irán mejorando conforme más se utilice CuentosIE. Pero en cualquier caso, está ideado con el objetivo de "animar" al usuario a que se abra, identifique y muestre sus emociones.

Esta conversación finalizará cuando el usuario lo indique en el chatbot (p.ej. "recomiéndame ya el cuento") o pinchando en live_help.

Tras ello, CuentosIE mostrará las emociones detectadas en la conversación (modificables por el usuario), y en función de ellas realizará la selección de cuentos que traten dichas emociones.



Añadir nuevos cuentos y registro de usuarios


CuentosIE funciona a modo de red social, por lo que los usuarios pueden colaborar añadiendo cuentos que ellos hayan considerado interesantes, indicando para qué emociones creen que podrían ayudar, así como qué temas psicológicos trata dicho cuento. El equipo de CuentosIE los analizará y los añadirá al buscador de cuentos integrado en el chatbot, para que de este modo el resto de usuarios puedan acceder al mismo.

Igualmente, se gestiona un registro de usuarios, para lo que no se pide ningún dato personal, ni siquiera el email. Así se evita recomendar cuentos ya leídos. Del mismo modo, se seleccionarían cuentos ajustados a la edad del usuario registrado.

Por último, destacar que se guardan las conversaciones de forma totalmente anónima, con el objetivo de mejorar este campo científico. Igualmente, CuentosIE NO utiliza cookies de terceros con fines publicitarios ni de marketing.



Universidad de Alicante
Grupo de procesamiento del lenguaje natural y sistemas de información
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos