SEPLN DLSi UA UB
1r Taller en Evaluación de Tecnologías de Lenguaje Humano para lenguas ibéricas modernas (IBEREVAL) 
Taller incluído en SEPLN 2010










NOVEDADES
2010.07.21 Programa
2010.06.16 Plazo de envío ampliado al 21 de junio de 2010
DESCRIPCIÓN

Con el objetivo de incentivar y promover el desarrollo de tecnologías del lenguaje humano (TLH) para las lenguas ibéricas modernas, este workshop tiene como finalidad crear un foro de discusión sobre diferentes aspectos relacionados con la evaluación de sistemas de Procesamiento del Lenguaje Natural, con especial atención a los problemas que plantean los sistemas desarrollados para las lenguas ibéricas modernas: castellano, catalán, euskera, gallego y portugués.

La creación de este tipo de sistemas requiere de una evaluación y validación profunda de los mismos. La validez científica de las TLH exige métodos similares de evaluación para las mismas aplicaciones, de tal manera que sea posible la comparación objetiva de estos sistemas. Además, muchas tareas y aplicaciones de las TLH, como el resumen automático o la traducción automática, no tienen una única solución válida, sino que puede ser aceptada más de una. Por ello se requieren métodos de evaluación claros y ajustados a los objetivos de los sistemas.

Siguiendo la línea de otros workshops centrados en la evaluación de sistemas de TLH, este I Taller IBEREVAL se presenta como un foro de discusión sobre evaluación de sistemas centrado en las lenguas ibéricas modernas, con el fin de descubrir los intereses y necesidades de la comunidad científica, tratar de resolver los problemas de evaluación que subyacen, además de promover la creación de recursos de evaluación y entrenamiento para los sistemas de las TLH de dichas lenguas.

TEMAS DE INTERÉS

En este I Taller IBEREVAL se invita a grupos, investigadores, instituciones académicas y empresas que trabajen en el desarrollo de sistemas de TLH y su evaluación a participar presentando trabajos que aborden temas como:

Desarrollo de recursos de evaluación sobre diferentes módulos y aplicaciones de las TLH:
  • creación de gold-standards para lenguas ibéricas (catalán, euskera, gallego, portugués y castellano); análisis  morfológico y categorial; análisis sintáctico; interpretación semántica; resolución de la anáfora; recuperación y extracción de información; resumen automático; traducción automática, etc.
  • Métricas de evaluación para los diferentes módulos y aplicaciones de TLH.
  • Modelos generales de evaluación: evaluación directa y evaluación indirecta.
  • Desarrollo de infraestructuras de testeo, supervisión y evaluación de sistemas de TLH.
  • Evaluación manual, supervisada y semi-supervisada.
  • Creación y desarrollo de estándares de evaluación.
[EspaÃol] Español
[English] English

ibereval10 [at] dlsi.ua.es   |   Última actualización: 09:09 21/07/2010 | Accesos desde 20/04/2010: Comptador
XHTML 1.0 & CSS2 compliant.