PUBLICACIONES

Ver todos los resumenes/See all abstracts

Ver todas las publicaciones (sin resumenes)/See all publications (without abstracts)

Claves:


BLBlog
CICongreso internacional / International conference
CLCapítulo de libro / Book chapter
CNCongreso nacional / National conference
IIInforme interno / Internal report
LILibro / Book
RVRevista / Journal

URL     Documento / Document     Presentación / Slides


Año/Year 2017:

Clave: CL  Ref: INCLU'17c
Sergio Luján-Mora. Investigación sobre accesibilidad en Ecuador. In Vladimir Robles, Rafael Sánchez, Paola Ingavélez, Fernando Pesántez (Eds.), Inclusión, discapacidad y educación: Enfoque práctico desde las Tecnologías Emergentes: Editorial Universitaria Abya-Yala, p. 617-618. ISBN: 978-9978-10-270-1.

Las personas con discapacidad experimentan importantes problemas de acceso a los sistemas educativos tradicionales: las instalaciones no están preparadas, los materiales de enseñanza no están adaptados y los profesores no poseen los conocimientos necesarios para atender de forma correcta a los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, el acceso a todos los niveles educativos es un derecho recogido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Las tecnologías informáticas, usadas de una forma correcta, pueden ayudar a crear entornos educativos más inclusivos que faciliten el acceso a la educación. No obstante, el uso incorrecto de las tecnologías informáticas también crea nuevas barreras de accesibilidad que aumentan la brecha digital que muchas personas sufren. En esta conferencia se mostrarán algunos ejemplos de investigaciones sobre accesibilidad y educación que se están realizando en Ecuador pero que tienen un impacto mundial. En primer lugar, se mostrarán algunos avances sobre la accesibilidad de los cursos abiertos, masivos y en línea, conocidos en inglés como Massive Open Online Courses (MOOC). En un curso en línea con miles de estudiantes es muy normal que haya estudiantes con discapacidad, por lo que la accesibilidad es un requisito imprescindible para este tipo de curso. A continuación se expondrán los problemas de accesibilidad de los recursos educativos abiertos, conocidos en inglés como Open Educational Resources (OER), y las soluciones que se están desarrollando para que sean más inclusivos. Por último, los sistemas de información geográficos, conocidos en inglés como Geographic Information Systems (GIS), plantean desafiantes problemas de accesibilidad por la complejidad de la información visualizada y por su uso. Sin embargo, la utilización de los GIS como herramienta educativa se está extendiendo, por lo que es necesario resolver los problemas de accesibilidad que presentan si se quiere que formen parte de una educación inclusiva.
 



Ver todos los resumenes/See all abstracts

Ver todas las publicaciones (sin resumenes)/See all publications (without abstracts)



Página mantenida por Sergio Luján Mora
Última actualización: 19-Dic-2001 
página principalenviar correo