PUBLICACIONES

Ver todos los resumenes/See all abstracts

Ver todas las publicaciones (sin resumenes)/See all publications (without abstracts)

Claves:


BLBlog
CICongreso internacional / International conference
CLCapítulo de libro / Book chapter
CNCongreso nacional / National conference
IIInforme interno / Internal report
LILibro / Book
RVRevista / Journal

URL     Documento / Document     Presentación / Slides


Año/Year 2016:

Clave: RV  Ref: ESPE'16
Patricia Acosta-Vargas, Sergio Luján-Mora, Luis Salvador-Ullauri. Evaluación de la accesibilidad de las páginas web de las universidades ecuatorianas. Revista Congreso de Ciencia y Tecnología, Vol. 11, p. 181-187. ISSN: 1390-4663.

Este artículo describe un estudio realizado para evaluar la accesibilidad de los contenidos de los sitios web de diez universidades ubicadas en las categorías A y B, en Ecuador, de acuerdo con la clasificación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). La evaluación de la accesibilidad se llevó a cabo para comprobar el cumplimiento de las directrices de la accesibilidad al contenido web establecido por la recomendación de las Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCGA 2.0) del World Wide Web Consortium (W3C). El objetivo principal fue tratar de determinar si las universidades con mayor prestigio académico según el CEACES, se han preocupado de proporcionar información accesible a través de su página web para que pueda ser accedido por todos, independientemente de si el usuario tiene una discapacidad. En el estudio se aplicó la Metodología de Evaluación de Conformidad muy utilizada al probar la accesibilidad en sitios web. De las páginas web analizadas, se determinó que ninguna cumple con las pautas de accesibilidad requeridas, por lo tanto, las páginas no son accesibles. A partir de los resultados obtenidos, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los sitios evaluados no alcanzan un nivel de cumplimiento aceptable, a pesar de ser todas ellas instituciones incluidas en la clasificación con mayor prestigio académico según el CEACES. Sin embargo las instituciones de Educación Superior ecuatorianas, tienen un nivel bajo de accesibilidad a las páginas web, pero apuestan por lograr una mejor accesibilidad de acuerdo con los parámetros propuestos por la WCAG 2.0. Pues el 8 de agosto de 2020, todos los sitios web ecuatorianos que presten un servicio público deben ser accesibles de acuerdo con las WCAG 2.0 en el Nivel AA.
  



Ver todos los resumenes/See all abstracts

Ver todas las publicaciones (sin resumenes)/See all publications (without abstracts)



Página mantenida por Sergio Luján Mora
Última actualización: 19-Dic-2001 
página principalenviar correo